Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Desde hace dos meses tengo intenso comezón anal ¿Qué lo ocasiona?

Síntomas
>
Prurito anal
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo dos días con intensa comezón en mi ano, pero de verdad que me da comezón y tengo que estar constantemente rascando, no se a que se debe.

Soy gay pero tengo casi dos meses sin tener sexo con mi pareja ya que estamos disgustados y siempre usamos condón, ya que el es portador del VIH. Anteriormente sentía un poco de comezón y lo atribuía al uso del lubricante, por lo cual dejamos de un tiempo las relaciones, pero ya han pasado más de dos meses y hoy tengo ese problema ¿Me podrían dar una idea de lo que pueda estar ocasionando esta molesta comezón?

Respuesta

La piel perianal tiene una tendencia al prurito máxima; el prurito anal puede deberse a muchas causas:
  • Trastornos dermatológicos (p. ej., psoriasis, dermatitis atópica)
  • Reacciones alérgicas (p. ej., dermatitis de contacto debida a anestésicos locales, diversas pomadas o productos químicos aromáticos o de otro tipo utilizados en el jabón) y eccemas después de la ingesta de determinados alimentos (es dudoso, sin embargo, que el mecanismo causal sea una verdadera alergia).
  • Microorganismos, como hongos (p. ej., dermatofitosis, candidiasis) y bacterias (infección secundaria debida al rascado).
  • Parásitos (oxiuriasis y, con menos frecuencia, sarna y pediculosis).
  • Antibióticos orales (especialmente tetraciclinas).
  • Procesos patológicos, como enfermedades sistémicas (p. ej., diabetes mellitus, hepatopatía), trastornos proctológicos (p. ej. pliegues cutáneos, criptitis, fístulas con drenaje) y neoplasias (p. ej., enfermedad de Bowen, enfermedad de Paget extramamaria).
  • Higiene, ya sea insuficiente con residuos de heces irritantes o excesivamente meticulosa con empleo de demasiado jabón y frotado excesivo.
  • Calor e hiperhidrosis, debido a prendas interiores demasiado ajustadas, pantalones cortos, ropa de cama caliente, obesidad o al clima, y respuesta psicógena (la importancia del ciclo ansiedad-prurito-ansiedad varía desde ser trivial hasta resultar insoportable).
Las hemorroides no producen prurito anal. Las alteraciones cutáneas pueden ser características o mínimas y quedar enmascaradas por la excoriación debida al rascado y a la infección secundaria.
Publicidad

Las especias, los frutos cítricos, las tabletas de vitamina C, el café, la cerveza y la cola pueden causar prurito anal; debe determinarse el efecto de su exclusión de la dieta. Las ropas deben ser sueltas y la ropa de cama, ligera. Después de las deposiciones debe limpiarse el área anal con un algodón absorbente humedecido, si es necesario, con agua corriente. La aplicación abundante y frecuente de polvos de talco no medicamentosos puede ser útil para combatir la humedad. El acetato de hidrocortisona al 1 % en una base de emulsión, aplicado en escasa cantidad 4 veces al día, suele ser muy eficaz.

Finalmente, puede ser necesario acudir a su médico de cabecera para que le examine e inicie el estudio de que puede ocurrir si el prurito no cede.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor