Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Desde hace dos meses tengo molestias y dolores de cabeza, acompañados de vértigo

Pregunta

Desde hace 2 meses vengo sintiendo molestias en el lado derecho de la cabeza, junto con vértigos leves. A veces siento dolor, o más que dolor, como que me quema en la zona donde termina el cuello y empieza la cabeza. A veces, tengo dolores de cabeza leves en varios sitios.

En condiciones normales veo bien, pero cuando estoy en una habitación oscura y miro hacia la luz, veo como si estuviera debajo de una piscina.

Los vértigos son más fuertes después de dormir.

Respuesta

La cefalea o dolor de cabeza, es una de las consultas más frecuentes en la práctica médica. Se dice que no hay persona en el mundo que no haya sufrido una y que alrededor del 10% de la población mundial sufre de cefaleas crónicamente.

Las causas suele ser desconocidas y hay innumerables tipos. Los datos que hacen pensar que una cefalea puede ser algo más grave son:
  • Fiebre y dolor en zona posterior del cuello que aumenta al moverlo (meningitis).
  • Cefalea brusca, como si de pronto algo estallara dentro de la cabeza, y posteriormente vómitos o intenso malestar (hemorragia intracraneal).
  • Visión doble, falta de fuerza en brazo o pierna o ambos, alteración de la sensibilidad o de la marcha (enfermedad del sistema nervioso central).
Si no hay ninguno de estos, probablemente se trate de una cefalea sin importancia.
Publicidad

En principio para realizar una valoración correcta de su caso faltan algunos datos ya mencionados: sus antecedentes médicos y laborales, tratamientos que toma, antecedentes o no de cefaleas (dolores de cabeza) previos, si existe historia de cefaleas en su familia, síntomas exactos y progresión de los mismos, estudios realizados respecto al caso, etc.

Además, es fundamental saber si su cefalea se acompaña de clínica neurológica como: visión doble o disminuida, pérdida de fuerza o sensibilidad en las extremidades, alteración en la marcha, etc., si existen náuseas y vómitos, si empeora al defecar o toser, etc., que indicarían un problema neurológico estructural.

Para evaluar un dolor de cabeza se necesitan una correcta historia clínica, que incluya una exploración neurológica con fondo de ojo, y dependiendo de los hallazgos se puede tener ya un diagnóstico o tener que ampliar el estudio mediante técnicas de imagen (TAC, resonancia magnética nuclear, etc.).
Publicidad

Por la sensación de tirantez que usted comenta en la base de su cabeza, lo más probable es que se trate solo de una cefalea tensional. Es frecuente que aparezcan al despertar o que vayan apareciendo a lo largo del día, coincidiendo con la tensión del trabajo.

Se acompañan de cansancio, insomnio, irritabilidad, etc. Es típico que tengan mucho miedo de sufrir enfermedades graves, como tumores cerebrales, a pesar de que las pruebas realizadas sean normales. Suelen estar ansiosos y deprimidos, sin estar claro si es la causa o el efecto de esta depresión.
Publicidad

En su caso, dado que además tiene algún síntoma añadido, como es la sensación de vértigo y de alteración ocasional de la visión, es necesario que acuda a un neurólogo para que le realice un estudio completo y descarte otro tipo de problemas, pero es frecuente que las cefaleas tensionales suelan tener algún síntoma inespecífico, similar a los referidos en su caso.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario