Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Desde hace dos semanas vengo notando algo extraño en la entrada de la garganta, molestias en los oídos e irritación en la voz ¿A qué se puede deber?

Pregunta

Desde aproximadamente dos semanas vengo notando como un cuerpo extraño en la entrada de la garganta, molestias en los oídos y cuando hablo irritación en la voz.

He acudido al Otorrino, me examinó, me realizó una laringoscopia (introducción de un tubito por la nariz que llego hasta la garganta, y me dijo que dijera 'I', dos veces), me revisó los oídos y me vio la garganta, y el diagnóstico fue que no habia nada absolutamente, y que lo que si se veia es que la garganta estaba un poco irritada, que realizara gargaras con betadine (mañana y noche) durante una semana

Llevo dos dias realizando la accion, pero siento la misma sensacion y molestias en los oídos, y la voz irritada al hablar.

Debo indicarle que tengo 39 años, dejé de fumar hace 1 año y padezco una rinitis alergica, que me ataca por temporadas. Estoy un poco asustado por la situacion, aunque se que su colega me ha comentado que no habia nada raro y que me marchara tranquilo.
Me puede indicar que hacer. Soy un poco hipocondriaco.

Respuesta

Si la exploración fue normal, puede usted estar tranquilo, ya que la exploración directa mediante un fibroscopio por vía nasal suele asegurar que no pasen desapercibidas lesiones que con la exploración clásica que se hacia anteriormente (mediante el espejito y la luza reflejada en el) a veces no se veían por estar en localizaciones escondidas.

Por tanto, puede estar razonablemente tranquilo. Además, si los síntomas no mejoran en unas semanas, siempre es posible repetir esta exploración, que si ya vuelve a ser normal descarta casi al 100 % que puedan existir lesiones orgánicas.

Otro problema es que pueda tratarse de una faringitis crónica, que suele cursar con los síntomas que usted describe, asociándose en la exploración una faringe inflamada, sin que exista una causa específica (como parece ser su caso). En pacientes que sufren de rinitis alérgica, puede pasar que el proceso alérgico afecte también a la faringe (rino-faringitis alérgica), y justifique los síntomas.
Publicidad

En su caso, dado sus antecedentes, si los síntomas continuan, debe tenerse en cuenta esta posibilidad y proceder a un tratamiento de prueba para ver si así desaparecen los síntomas.

De todas formas, el cuadro que usted describe es relativamente frecuente, y sus causas son múltiples, entre ellas la alérgica mencionada, y otras muchas razones por las que se puede sufrir este cuadro: infecciones víricas recientes en las cuales la mucosa faríngea tarda en recuperarse, diferentes irritantes ambientales: fumador activo o pasivo, polución ambiental, calefacción excesivamente seca, respirar por la boca (se seca la garganta), etc..

Mientras espera la evolución del cuadro (en caso de no desaparecer, deberá volver al ORL para que amplie el estudio y descarte la causa alérgica como primera opción), las medidas generales a tomar son:
Publicidad

-No forzar la voz

-No beber bebidas frías

-No estar en ambientes polucionados, ni con aire acondicionado

-No fumar

-Mantener la mucosa de la boca y faringe bien hidratada (ingerir abundantes líquidos, estimular la secreción de saliva con caramelos o chicles sin azucar, hacer enjuagues frecuentes...)

-Comer abundante fruta

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario