Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Desde hace tiempo tengo dolor abdominal y otros síntomas intestinales. Tras varias pruebas me han diagnosticado hernia de hiato pero no mejoro con ningún tratamiento

Pregunta

Desde hace 8 meses he estado con inflamaciones, dolor abdominal, evacuaciones irregulares, en algunos casos poco o diarrea, haciendo de 2 a 3 veces, poco en algunos casos; estas veces me dejan satisfecho y en otras dolorido el estomago, malestar en la boca del estómago o a un lado. Me cuesta trabajo eructar y, no puedo expulsar gases ni por la boca ni por abajo, me cuesta trabajo distender el estómago, cuando me siento un poco aliviado me duelen los músculos del estómago especialmente por las costillas, siento los gases hasta en la espalda.

Por todo esto, he estado yendo a un gastroenterólogo que me recetó durante casi tres meses un antibiótico y purgas, ya que pensaba que eran o bacterias o amebas.

Cambié de doctor y me hizo unos análisis ya que no me seguía sintiendo bien. También me hicieron un ultrasonido y una endoscopia. El ultrasonido salió bien, y me detectaron una hernia hiatal de 4 cm. Me hizo una biopsia y detectó bacterias, por lo que me dio Amoxil y Flagyl.

Sin embargo, hasta la fecha sigo con las mismas molestias. Me realicé análisis sanguíneos, hasta con la prueba H. pylori y salió 120 pero, según el doctor todo esta normal. Me han dado dietas.

Hace 9 años aproximadamente, tuve un episodio como éste, llegando hasta hacerme una colonoscopia y salió todo bien, por lo que me diagnosticaron en su momento colon nervioso. A partir de esa vez, he tenido mis recaídas sin ningún problema hasta ahora, que me ha durado bastante y ya me tiene nervioso.

Respuesta

En primer lugar, tranquilizarle, ya que las molestias que usted sufre son muy frecuentes y no obedecen generalmente a una enfermedad grave. Si además se le ha realizado un estudio digestivo completo que ha sido prácticamente normal, la probabilidad de que sufra algún problema preocupante es prácticamente nula.

La hernia de hiato puede ocasionarle sensación de ardor y de reflujo de la comida, pero no los otros síntomas. Por tanto, parece claro que usted sufre la enfermedad del aparato digestivo más frecuente en nuestra sociedad: el colon irritable, que es un trastorno de la movilidad que afecta a todo el tubo digestivo, causando grados variables de dolor abdominal, estreñimiento o diarrea y distensión abdominal después de comer. Los síntomas, por lo general, se desencadenan por estrés emocional.
Publicidad

El síndrome del intestino irritable se caracteriza por las alteraciones de la movilidad intestinal; sin embargo, la estructura del intestino es normal. Ocurre más frecuentemente en mujeres, y más entre los 20 y los 30 años de edad. Afecta a 5 de cada 1000 personas.

Los factores predisponentes son dieta pobre en residuos, estrés emocional y uso de laxantes.

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. Los cambios en la dieta pueden ayudar a algunos pacientes, aunque no hay una dieta aplicable a todos. Las medidas más prácticas son una dieta rica en fibra, ejercicio regular y otras medidas para disminuir el estrés emocional.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario