Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Desde hace un año, al caminar, me duele el metatarso del pie izquierdo

Pregunta

Cuando camino, me duele mucho el pie izquierdo en la zona del metatarso y tengo que dejar de caminar o cerrar el pie para que se me calme. Llevo casi un año con lo mismo y no se me va.

Respuesta

Sin examinarle no es posible realizar una aproximación diagnóstica correcta, pero hay dos entidades que frecuentemente producen estos síntomas, como son las fascitis plantares y las mestatarsalgias por un neuroma de Morton.

La fascitis plantar es una causa habitual de dolor en la planta del pie y de talón doloroso. Los síntomas son:
  • Dolor en la planta del pie y sobre la parte interna del talón.
  • Dolor al levantarse en las mañanas. Mejora al caminar al principio, para después reaparecer al ejercicio.
  • Si uno descansa el dolor disminuye, al volver a levantarse, reaparece.
Esta enfermedad es, en la gran mayoría de los casos, autolimitada, lo que quiere decir que se cura sola (puede durar meses o años). El papel del médico es solo el de controlar los síntomas para que el atleta pueda funcionar mientras la enfermedad se autolimita.
Publicidad

El tratamiento conservador incluye:

  1. Analgésicos antiinflamatorios (Feldene).
  2. Plantillas (taloneras).
  3. Fisioterapia: programa de estiramientos de la fascia plantar y del tendón de Aquiles, ultrasonidos, calor local, etc.
  4. Inyecciones de cortisona, no más de dos veces. La cirugía solo se reserva para los casos en que un tratamiento conservador prolongado no ha funcionado.
El neuroma de Morton es una de las causas de metatarsalgia, que es dolor en la base de los dedos de los pies. En 1876 el doctor Thomas Morton, correctamente identificó la causa del dolor como la inflamación de un nervio. La inflamación esta causada por el atrapamiento del nervio bajo la cabeza de los huesos metatarsales.
Publicidad

El término neuroma es un tumor del nervio. En este caso, tumor solo se refiere al crecimiento del nervio, no a un proceso maligno. La causa del crecimiento del nervio son lesiones repetitivas. El nervio se encuentra atrapado bajo la cabeza de los metatarsales cuando uno esta de pie o caminando. Esto ocurre frecuentemente en zapatos de tacón alto o con suela delgada y dura, pero puede ocurrir con cualquier calzado. Generalmente se encuentra entre el tercer y cuarto dedos del pie.

Los síntomas del neuroma de Morton son dolor y pérdida de la sensibilidad en la región que puede correr hacia los dedos del pie. El dolor es intermitente, a veces ni se siente y en otras ocasiones, es tan intenso que se tiene que descansar y quitar el calzado. Puede presentar la sensación de una piedra en el zapato o se puede sentir un chasquido.

El diagnóstico puede ser difícil, especialmente al inicio. En ocasiones, varios exámenes pueden ser necesarios.

La lesión tiende a empeorar con el tiempo. Con lesiones repetitivas, el nervio crece, a la medida que crece es mas fácil lesionarlo. El dolor se puede reproducir al presionar el pie, también al realizar una presión ligera con la punta de un alfiler puede revelar alteraciones en la sensibilidad de los dedos.

La fase inicial del tratamiento es la modificación del calzado. Esto se realiza con plantillas especiales, zapatos más anchos y blandos. Evitar el uso de tacones altos ayuda a mejorar la sintomatología. En ocasiones la inyección de cortisona con un anestésico local ayuda disminuir la inflamación y el dolor. Esto también ayuda a localizar el problema. Cuando es necesario, el tratamiento quirúrgico se puede realizar para quitar el neuroma. Esta técnica tiene éxito en el 95% de los casos. Ya que se quita el nervio, hay una pérdida en la sensibilidad de la mitad de los dedos afectados. Esto suele no ser problema y mejora con el tiempo. Si persiste dolor después de la cirugía, puede deberse a la irritación del extremo cortado del nervio, un neuroma del muñón. Esto puede requerir de otra cirugía en el 5% de los paciente que no tienen mejoría en el dolor.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 29/03/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario