Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Desde hace un año estoy en tratamiento con antidepresivos y he aumentado 20 kilos en este tiempo ¿Cómo puedo recuperar mi peso?

Pregunta

Estoy en tratamiento psiquiátrico y desde que empecé hace un año, hasta hoy he engordado 20 kg. Siempre he sido delgada y ningún tipo de alimentos me afectaba al peso. Mido 1,75 m, antes pesaba 60 kg y ahora peso 80.

Mi tratamiento es:
- Mañana: 600 mg de Trileptal + 0.5 mg de Rivotril.
- Mediodía: 0.5 mg de Rivotril.
- Noche: 600 mg de Trileptal + 300 mg de Vandral + 0.5 mg de Rivotril.

Quisiera saber qué tipo de solución puedo tener para volver a mi peso. Estoy probando una dieta que conocía de no mezclar proteínas e hidratos y en una semana he bajado un kg, pero temo no hacerla adecuadamente y olvidarme de algún alimento importante.

Por mi trabajo, aunque intento comer en casa, me resulta difícil llevar una dieta exacta. Además no sé cocinar mucho y desconozco temas de nutrición.

Respuesta

Usted relaciona su aumento de 20 kg de peso en un año con el inicio de un tratamiento con fármacos del grupo de los antidepresivos y antiepilépticos. Según me dice su peso ha pasado de ser 60 kg a los 80 actuales, es decir, ha aumentado su índice de masa corporal de 19,6 (situación de delgadez) a 26,1 que se corresponde con un ligero sobrepeso (no llega a tener una obesidad).

En primer lugar, habría que valorar las posibles causas de su aumento de peso, comprobando si además del inicio de un tratamiento psiquiátrico existen otros factores, como un cambio en los hábitos de vida, en la situación laboral, en la manera de comer. La propia medicación puede haber contribuido a estos cambios, dado que los fármacos que usted necesita tomar suelen contribuir a que se produzca una disminución de su actividad física y un aumento del apetito y alteran el comportamiento hacia los alimentos.
Publicidad

También habría que considerar si su problema psiquiátrico o su enfermedad han podido influir, como frecuentemente ocurre, en sus hábitos de vida o alimentación. Como podrá comprender estos aspectos relacionados con la causa de su aumento de peso debería comentarlos con su médico y si fuera necesario debería acudir a un especialista en endocrinología.

No obstante hay unas recomendaciones prácticas que le pueden resultar de utilidad.

En primer lugar, intente observar sus hábitos de vida y alimentación con más detalle, con objeto de comprobar si realmente ha disminuido su actividad física o laboral, o si ha cambiado la manera de comer (come entre horas, come más por la noche sin sentarse a la mesa, tiene más ansiedad por los dulces, etc.).

En segundo lugar, nunca intente hacer una dieta que no sea equilibrada. Las dietas disociadas como la de no mezclar hidratos y proteínas son perjudiciales para la salud y sus resultados son buenos al principio, pero se recupera rápidamente el peso perdido. Es mucho mejor intentar fijar un horario de comidas y respetarlo, comiendo de todo en pequeñas cantidades y evitando comer entre horas. No hace falta saber cocinar. Es más importante eliminar algunos alimentos como los dulces, frutos secos, refrescos azucarados y alcohol y limitar el pan al indispensable para comer y cenar (50 gramos). Una dieta orientativa de unas 1500 kcal puede serle útil, pero lo más útil es establecer una disciplina personal (respetar horarios de comidas, actividad física mantenida, etc.).

Por último, no debe pesarse a diario, ni siquiera una vez por semana, porque los buenos resultados no se ven de un día para otro y esto conduce a una gran frustración y como consecuencia a abandonar las medidas que nos hemos propuesto seguir. Tenga usted en cuenta que si ganó 20 kg en un año, ha ganado un promedio de 400 gramos a la semana y si quiere tener éxito y alcanzar su peso previo debería perder a ese ritmo o como máximo 500 gramos a la semana. Para lograr un objetivo tan importante para usted, siempre es mejor ponerse en manos de un especialista en endocrinología que sea capaz de motivarle, dado que en la actualidad es posible que no deba dejar su medicación hasta que su médico lo considere oportuno, y esta medicación puede dificultarle su pérdida de peso.

Ver contenido relacionado con Pautas para adelgazar

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario