Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Desde que falleció mi padre sufro pinchazos en el pecho y hormigueo en el brazo, pero no tengo otros síntomas

Pregunta

Tras el fallecimiento de mi padre sufro unos continuos pinchazos a la altura del corazón seguidos de una especie de hormigueo en el brazo izquierdo. Sin embargo, respiro bien y no sufro otros síntomas.

Respuesta

Existen muchas causas de dolor torácico, que van desde causas triviales hasta enfermedades graves: origen en la pared (osteomuscular), pulmonar o pleural, esofágico, coronario, manifestación de ansiedad...

El dolor coronario suele ser un dolor de tipo opresivo (como un peso), frecuentemente irradiado a cuello, hombro izquierdo y brazo izquierdo. Suele acompañarse de síntomas vegetativos (sudoración fría, mareo, nauseas). Frecuentemente (pero no siempre) el dolor coronario se inicia en relación con el esfuerzo.

El dolor torácico que usted me refiere no parece tener las características de un dolor de origen coronario. Es necesaria un exploración física completa y una anamnesis adecuada para poder asegurar la etiología, por lo que lo más recomendable es que acuda a su médico que le explorará y le indicará la necesidad de realizar otras pruebas diagnósticas (radiografía de tórax, electrocardiograma...).
Publicidad

Entre las causas psicológicas del dolor torácico, la causa más frecuente con ventaja es la ansiedad. Suele asociarse a otros síntomas (insomnio, estrés, nerviosismo, dificultad para concentrarse, cambios del estado de ánimo, sensación de falta de aire, opresión en el pecho, dificultad para tragar, mareos...). Estos síntomas suelen tener frecuentemente un desencadenante emocional, como puede ser el fallecimiento de un familiar directo.

Una vez confirmada la ausencia de enfermedad física y asegurado el diagnóstico de ansiedad, si existe una síndrome de ansiedad crónico con manifestaciones importantes debe consultar con un psicólogo o un psiquiatra, aunque en la mayor parte de los casos los cuadros de ansiedad leve pueden ser controlados por el medico de cabecera.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor