Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Desde que tengo la menopausia me aparecen manchas en la cara por efecto del sol ¿La causa puede ser el tratamiento con Perifen?

Pregunta

Mi próxima visita a ginecología es para dentro de tres meses, y si pido cita a dermatología me han comentado que en estos momentos la seguridad social tarda 8 meses en dar hora de visita por lo que para estas fechas ya sería tarde para obtener la orientación que preciso y que a continuación os expondré. Os he mencionado ginecología y dermatología porque mi problema puede tener la raíz en una, o en las dos especialidades al mismo tiempo.

Desde que empecé la etapa de la menopausia, cada vez que llega el verano me salen unas manchas marrones solamente en la cara, concretamente en las mejillas, quedando el aspecto de cara sucia. Estas manchas desaparecen a medida que dejo de tomar el sol, es decir van desapareciendo como desaparece el moreno normal de la piel, por lo que por el mes de noviembre mi piel ya tiene el aspecto normal.

Aconsejada por los farmacéuticos me he puesto protectores de sol con un nivel altísimo de filtro, pero es igual, cuando el sol me pone morena, se acentúa siempre en la misma zona de las mejillas. También me he aplicado despigmentadores, pero aparte de ser un engorro, he experimentado que su eficacia no es mejor ni más rápida que la de dejar pasar el tiempo y que por sí solo desaparezca el moreno.

La cuestión es que yo vivo muy cerca de la playa y no puedo evitar el sol, además, aunque no me exponga expresamente al sol, el solo hecho de salir a la calle es suficiente para que el sol me afecte.

¿Puede ser el responsable de las manchas el complemento hormonal que me recetó la ginecóloga para que los efectos de la menopausia sean menos agresivos? Esta medicación se llama Perifen, la doctora me la recetó porque consideró la edad de inicio de la menopausia demasiado pronto puesto que mi última regla fue a los 45 años. En marzo cumpliré 51 años ¿Es tiempo ya de dejar el Perifen? Y si consideráis que esta medicación no es la causa de las manchas cutáneas, ¿Hasta cuándo puedo tomarlo sin riesgo de la aparición de un cáncer de mama?

Respuesta

Las preguntas que nos hace, realmente, son de dos tipos bien distintos. Las de dermatología debiera dirigirlas al compañero de esa especialidad pero, de antemano, ya le indico que tomar el sol en demasía es peligroso por la posibilidad del melanoma maligno. Si además le salen manchas debería dejar de tomar el sol de forma excesiva.

Ciertamente, las manchas pueden estar relacionadas con la toma del complemento hormonal al que llamaremos terapia hormonal o TH. Su empleo a veces se relaciona con un cierto tipo de manchas o cloasma que se acrecienta con la toma de sol. No producen cáncer, aunque su uso indiscriminado puede aumentar levemente el riesgo de padecerlo; pero no en su caso, que debe tomar TH por su menopausia anticipada. En eso lleva razón su ginecóloga, todos mantenemos la TH hasta los 51 o 52 años en los que se deberá replantear la situación y reanalizar sus riesgos y tomar decisiones al respecto: ¿está obesa?, ¿fuma?, ¿Hace ejercicio?, ¿su dieta es sana?, ¿tiene riesgo familiar de cáncer?, ¿y de osteoporosis?, ¿y de enfermedad cardiovascular? En función de todos esos datos se tomará la decisión de seguir o no tomando la TH.
Publicidad

En el análisis de esa situación de riesgo que le comentaba, está la realización de una mamografía, de una citología cervical que en estos años se realizan con carácter anual, así como una analítica para despistar las alteraciones del colesterol y otros lípidos en sangre.

Consulte a su ginecólogo pero confíe en que si su TH se puso para paliar los problemas de una menopausia adelantada, su médico tendrá planes para su retirada y para la posterior evaluación de la nueva situación, recordando que las THs no deben retirarse de forma brusca para no reverdecer la sintomatología que pretendíamos evitar con ella.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor