Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Desde que tuve un accidente, por las noches rechino los dientes ¿Está relacionado?

Pregunta

Por la noche, dormida, rechino los dientes y hago como si mordiese el vacío. Hace poco tuve un accidente y he tenido que llevar collarín, me preocupa que tenga algo que ver porque no me han dicho que lo hiciese con anterioridad.

Respuesta

El bruxismo es un excesivo e involuntario apretón o rechinar de las dientes, ocurre más frecuentemente durante el sueño y se presenta con más frecuencia en niños en edad escolar de 4 a 7 años.

Las causas que lo pueden producir son:
  • Alteraciones emocionales.
  • Nerviosismo.
  • Alergias.
  • Alteraciones nutricionales.
  • Posición durante el sueño.
En su caso, parece relacionado claramente con el accidente, bien por el estrés psíquico producido por este, bien por el tener que llevar collarín todos estos días.
Publicidad

No suele dar grandes problemas ni en los dientes ni en los músculos de la mandíbula, ya que es un problema transitorio y cede con el tiempo. Si continuara en el tiempo puede tratarse con dispositivos que impiden el contacto de ambas arcadas dentarias que se aplican por la noche y se retiran por la mañana, que evitan el bruxismo y protegen los dientes del desgaste; otras veces con tratamientos de relajación, ansiolíticos y relajantes musculares, etc.

Los siguientes consejos ayudan a prevenir el rechinar de los dientes:
  • Se puede ayudar a combatir el hábito, colocar recordatorios por toda la casa, o repetir frases que lo ayuden a relajarse.
  • Los músculos se pueden relajar, aplicando un paño de agua tibia a ambos lados de la cara.
  • Libere la carga negativa de estrés, reduciendo el consumo de cafeína, tomando baños de agua caliente y ayudando a conseguir su propio estado de relajación.
El bruxismo es algo común entre las personas en algún momento de sus vidas. Si continúa, deberá acudir a la consulta de un estomatólogo o cirujano maxilofacial para la valoración concreta de su caso.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad