Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Desdes hace años, tras un traumatismo tengo dolor y sensación de calor en un testículo. Al realizarle un seminograma apenas tengo espermatozoides ¿Tiene alguna relación?

Pregunta

Tengo 29 años y sufrí un traumatismo en los testículos cuando tenía 13 años. Desde entonces, sufro durante periodos un dolor en el testículo izquierdo leve, pero persistentes, acompañados de sensación de calor en la zona. También algo de disfunción eréctil y tengo muy poca barba.

A veces me tiro con él varios meses y luego desaparece durante casi un año. He ido a urólogos y me han hecho analíticas de sangre, orina y ecografías testiculares todo perfecto salvo un varicocele muy leve en el testículo izquierdo que en las ecografías a veces ni aparece.

Hasta tengo la testosterona levemente por encima del máximo cosa que el urólogo me dijo que por mi edad era normal. Todo bien, pero me preocupaba el tema del varicocele así que pedí me hicieran también un seminograma para descartar totalmente las dudas y arrojó un resultado demoledor. En el primer seminograma no salía ningún espermatozoide.
- Tiempo hasta entrega: 35 min.
- Dos días de abstinencia Con PH 7

El segundo unos días después edaba:
- Tiempo hasta entrega: 15 minutos
- Volumen: 6 ml. Ph: 7,5
- Días de abstinencia: 3 días
- Recuento espermatozoides por mililitros: 1 mill/ml
- Recuento total espermatozoides: 6 mill/ml
- Progresivo rápido (tipo a): 2%
- Progresivo lento (tipo b): 8%
- Progresivos móviles totales (tipo a+b): 10%
- No progresivos (tipo C): 10%
- Inmóviles (tipo D): 80% Morfología normal: 6%
- Morfología anormal: 94%
- Anormalidades cabeza: 90%
- Anormalidades pieza intermedia: 4%

El tercer seminograma dos meses después:
- Tiempo hasta entrega: 15 min.
- Días de abstinencia: 3 días
- Aspecto: Normal
- Volumen: 4 ml. Ph: 7,7
- Viscosidad: Aumentada
- Nº de espermatozoides/ml: 3,7 mill/ml
- Nº espermatozoides/ Eyaculado total: 14,80 mill/eyaculado
- Test de vitalidad (eosina): 80% (debe ser mayor de 58 %)
- Movilidad progresiva (a+b): 0%
- Movilidad no progresiva (c): 20%
- Inmóviles (D): 80%
- Morfología (formas normales): 5%
- Morfología (formas anormales): 95%
- Anomalías cabeza: 33%
- Anomalías cola: 51%
- Anomalías pieza intermedia: 16%

Ahora estoy pendiente de otro seminograma que me he realizado. Lo cierto es que yo tengo un pequeño microscopio y no he podido resistir la tentación de ver una muestra mía al microscopio y he observado que cuantos más días de abstinencia pasan dentro del límite (2 a 5 días) menos espermatozoides hay y menos se mueven.

Sin embargo, con un pequeño periodo de abstinencia (apenas una hora) en la segunda muestra observo muchos más espermatozoides y se mueven mucho más. Es algo que tengo muy comprobado ¿Esto a que se puede deber?

También decir que en cuando me hice el primer seminograma tuve un periodo que me dolían los testículos y tenía esa sensación de calor y arrojó 0% de espermios. Mi urólogo por su parte cuando no se terminaba de creer los primeros resultados y me mandó otras para hacer un seguimiento de 3 meses que ya han pasado y me avisó de que si no daban bien me harían una biopsia testicular para ver qué pasa, pero a mi esta prueba me da mucho miedo porque la veo muy invasiva ¿Qué riesgos puedo correr? Decir para finalizar que ahora mismo mi pareja y yo no buscamos descendencia. Sólo me preocupaba el tema del dolor y quería descartar definitivamente que los testículos estaban bien.

Respuesta

Por lo que usted nos refiere no parece que tenga un problema testicular asociado al dolor que refiere. Se han realizado numerosos estudios y ninguno ha revelado patología alguna. El seminograma que usted muestra no parece que esté asociado a dicho dolor, y la biopsia testicular que se le propone va destinado a averiguar porque usted tiene problemas en su seminograma, pero no a buscar la causa de sus molestias.
Publicidad

Normalmente, tras un traumatismo testicular es frecuente que muchos pacientes refieran molestias en dicha zona, sin que en la mayoría de los casos se encuentre problema físico asociado. Un adecuado estudio urológico, como ha sido su caso es necesario para asegurar que no existe problema. En su caso, creemos que no es necesario ampliar el estudio que es lo suficientemente extenso. Otro caso diferente será el estudio de su función espermática que parece bien dirigido. Una biopsia testicular es un procedimiento menor que no tiene riesgo excesivo. Como en todos los procedimientos existe un pequeño riesgo de sangrado y de infección, pero que hoy en día se controla y se puede considerar anecdótico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario