Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Después de comer sufro diferentes molestias estomacales, así como por la mañana, tengo acidez y flemas

Pregunta

Después de comer, mi estómago hace muchos ruidos, tengo muchos gases, dificultad para eructar, residuos de comida se atrancan en mi garganta, me da diarrea cada vez que tomo leche, y por las mañanas despierto con mucha acidez en la boca y mucha flema, casi como pus.

Respuesta

Las molestias que usted refiere, obligan en primer lugar a aconsejar que acuda a su especialista en aparato digestivo para que valore personalmente su problema y le haga las pruebas necesarias. Sólo así podrá emitirse un diagnóstico concreto ya que la sintomatología tan abigarrada que nos refiere, puede estar producida por causas muy diversas, que a continuación voy a intentar comentar.

En primer lugar, el síndrome dispéptico, que es así como denominamos al conjunto de síntomas tales como digestiones pesadas, eructos y flatulencias que ocurren fundamentalmente después de comer, pueden deberse a trastornos tan diversos como: personas nerviosas, ansiosas, neuróticas, o que realizan las comidas deprisa, sin prestar atención a lo que están comiendo, como ocurre cuando almorzamos o cenamos viendo la televisión, a la actividad y profesión, al tipo de comidas, al estado de la dentadura, a problemas en el tubo digestivo como trastornos del esófago, o de la unión del esófago y estómago, o a problemas propios del estómago como gastritis o úlceras, o de los órganos dependientes del tubo digestivo como por ejemplo problemas en la vesícula biliar o en el páncreas.
Publicidad

A su vez refiere que presenta residuos de comida que le provocan atrancamientos o problemas al paso de la comida que pueden observarse en los denominados trastornos motores del esófago, que motivan que la comida no progrese de forma adecuada, que condicionen una dilatación del esófago o a la presencia de divertículos esofágicos o pequeños sacos que se originan en el mismo tubo esofágico a lo largo de su recorrido hasta el estómago por causas diversas y que tras llenarse de comida, ésta puede regurgitar o volver a la boca parcialmente fermentada, produciendo mal sabor y olor del aliento,

Más adelante en su consulta nos refiere diarrea y acidez con la ingesta de leche que nos pondría sobre la pista de una posible intolerancia a dicho alimento, o déficit en su intestino de sustancias necesarias para metabolizar esta sustancia o sus derivados, como yogures, etc.

Como ve su consulta es demasiado amplia como para poder responder de una forma concreta. Hay múltiples motivos y situaciones por las que se pueden presentar dichos síntomas. Por este motivo le reitero la conveniencia de acudir a su especialista en digestivo para que resuelva sus inquietudes.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Hemograma. Manual de interpretación. Renato Failace. 5ª Edición. Editorial médica Panamericana 2011 ISBN: 978-85-363-2556-9.

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario