Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Después de dar a luz tengo dos hernias discales S1-S2 y L4-L5 que trato con Airtal e Inzitan ¿Por qué se han producido? ¿Afectan los medicamentos a mi hija si le doy de mamar?

Pregunta

Me han diagnosticado 2 hernias discales S1-S2 y L4-L5 y la columna desviada, todo esto hace que me pince el nervio ciático y se me duerma la pierna izquierda. Todo esto lo tengo a raíz de tener a mi hija hace 2 meses.

Ahora llevo faja ortopédica y tomo Airtal y me pinchan Inzitan. Así llevo casi los dos meses.

Quisiera saber más sobre lo que me pasa, el por qué en el embarazo no me dolía y cómo se me ha podido provocar. También las posibles soluciones aparte de esta medicación, ya que noto una leve mejoría, pero en cuanto dejo las inyecciones, me vuelve a doler como al principio. Le sigo dando el pecho a mi hija y no se si llevando 2 cajas de Inzitan y 4 de Airtal será malo para ella ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

Tiene usted unas hernias discales, enfermedad muy frecuente y no excesivamente preocupante, excepto en los casos en que se produce compresión progresiva de las raíces nerviosas que salen de la médula, como parece ser su caso. En esta situación, si puede ser algo más serio, ya que puede llegar a provocar afectación de sus funciones motoras o sensitivas.

Durante el embarazo, se acentúa la curva fisiológica de la columna lumbar, por el excesivo peso del útero gestante. Esto hace que hernias que no eran sintomáticas empeoren su estado.

En principio, el tratamiento es conservador con analgésicos, reposo relativo, rehabilitación, etc. que hacen que disminuya la inflamación y mejore o desaparezca el cuadro. El problema suele ser que el tratamiento suele ser lento en conseguir el efecto y el paciente acaba desesperándose al ver que la progresión es más lenta de lo que se esperaba.
Publicidad

En términos generales, solo alrededor del 10 % de los cuadros de hernia discal precisan ser intervenidos dependiendo de la actividad habitual que se realice., (por ej. los deportistas se intervienen quirúrgicamente en mayor porcentaje).

Si el cuadro no mejora o empeora con el tratamiento conservador, o desde el principio hay una clara afectación de la función de la raíz, se realiza cirugía (aunque hay que analizar cada caso en particular), existiendo en la actualidad múltiples técnicas para realizarla.

Estos enlaces son de información general sobre su problema: Respecto al tratamiento y la lactancia, el Inzitan son corticosteroides de larga duración que se pueden eliminar por la leche. En principio, se recomienda no usarlos o si es necesario, como parece su caso, pasar a lactancia artificial, aunque los efectos adversos para el lactante (efectos negativos sobre el crecimiento) suelen darse si se toman durante meses.
Publicidad

Coméntelo con su médico y pediatra, pero parece más seguro que interrumpa la lactancia natural.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 26/01/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario