Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Después de tomar antibiótico por una faringoamigdalitis, a mi hijo de 13 meses le han salido unas placas blancas en el paladar ¿Se trata de muguet? ¿Cómo se trata?

Pregunta

He observado que mi hijo de 13 meses tiene gran cantidad de manchitas blancas en el paladar y otras partes de la boca, como la zona interior del labio. Hace una semana aproximadamente que acabó un tratamiento antibiótico contra una faringoamigdalitis ¿Puede tratarse de un muguet (infección por hongos)?. Si es así, ¿Podríais explicarme la gravedad de la enfermedad y su posible tratamiento?

Respuesta

Casi con toda probabilidad se trata de un muguet o candidiasis oral producida por el hongo Candida albicans, el cual coloniza la cavidad oral del niño. Es típico que aparezca tras cuadros como el de su hijo, sobre todo si han recibido tratamiento antibiótico que puede favorecer la colonización del hongo al destruir los gérmenes, pero también la flora saprófita, con lo cual el hongo puede desarrollarse sin problemas.

Son pequeñas placas blanquecinas que recubren parcial o totalmente la mucosa orofaríngea. Al ser removidas con un palito, dejan a la vista zonas de mucosa enrojecida e incluso sangrante.

Si bien la enfermedad se autolimita, es preferible el tratamiento con algún antifúngico tópico para acortar el tiempo de duración de la enfermedad y el riesgo de contagio a otros niños. La mejor manera de aplicarlos es en forma de colutorio o humedeciendo una torunda de algodón y aplicándola suavemente a las lesiones sin restregarlas, cuatro veces al día.

Dado que el diagnóstico no está confirmado por un médico, debe acudir a su Pediatra para que lo confirme.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario