Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Después de una operación de arritmia (ablación) tiene ritmo cardiaco bajo, ¿es normal?

Pregunta

Problema de arritmia en un señor de 73. Consulté con un cardiólogo que llegó a la conclusión que se debía realizar una ablación,(pero con un sistema por medio de onda). Le introdujeron el catéter y el médico lo orientaba al otro profesional diciendo el tipo de onda o algo así. Pero rara fue mi sorpresa ya que el enfermo se curó de la arritmia pero resulta que tiene el ritmo cardiaco muy lento (45). ¿Cómo puede ser si vamos por un problema, que salga otro? (antes no se cansaba tan rápido y ahora surge esto).

Me lo pueden explicar con palabras sencillas. Le aclaro que tiene también poca hambre. Luego de la ablación le dieron dos medicamentos; Cintrol y Atlansil. Este tuvo que sacárselo ya que le produjo un gran dolor sobre el esternón y debilidad.

Respuesta

Con la ablación por radiofrecuencia del haz anómalo productor de la arritmia se evita esta, pero a veces se produce también lesión del resto del tejido responsable de la conducción cardiaca. Puede ser que se recupere espontáneamente, pero si esto no es así necesitará control cardiológico estrecho de la frecuencia cardiaca.

No debe preocuparse porque si la frecuencia desciende mucho se podría colocar un marcapasos y solucionar el problema. Tenga en cuenta que era más peligroso dejarle con sus taquiarritmias ya que estas pueden llegar a poner en peligro la vida.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario