Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Diferencias entre colesterol 'malo' o LDL y 'bueno' o HDL

Pregunta

¿Cuál es la diferencia entre el colesterol bueno y el malo?

Respuesta

Dentro del colesterol hay dos fracciones que tienen diferente comportamiento respecto a su incidencia en las enfermedades cardiovasculares.

La "mala" o LDL colesterol y la "buena" o HDL colesterol. La base exacta de la asociación inversa existente entre el colesterol-HDL y la enfermedad cardiovascular no se conoce, pero algunos estudios recientes sugieren varios mecanismos posibles, de los que el más probable es el fomento de la salida del colesterol de las células espumosas en las lesiones aterocleróticas.
Publicidad

Diversos estudios realizados en animales de laboratorio respaldan también un papel protector de las HDL frente a la aterogénesis. Además, en pacientes con un déficit de HDL y de su principal apolipoproteína, es frecuente que se produzca una EC temprana. Los datos existentes indican que por cada 1 mg/dl de disminución del colesterol-HDL, el riesgo de EC aumenta en un 2-3%. De forma análoga, las concentraciones más altas de colesterol-HDL parecen proporcionar un cierto grado de protección frente a la EC. El efecto protector de un colesterol-HDL elevado justifica también que una cifra alta del mismo (es decir, 60 mg/dl o más) se considere un factor de riesgo negativo.

Estas consideraciones justifican la determinación del colesterol-HDL en los análisis iníciales del colesterol.
Publicidad

Existen diversos factores que contribuyen a producir unas concentraciones bajas de colesterol-HDL. Las influencias genéticas tienen una importancia indudable en muchos pacientes. Estas influencias hereditarias pueden ser acentuadas por los hábitos de vida (consumo de cigarrillos, falta de ejercicio físico y consumo calórico excesivo que da lugar a obesidad). Diversos estudios epidemiológicos indican que las proporciones de colesterol total/colesterol-HDL son pedictores potentes de los episodios de EC.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario