Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Durante el acto sexual se ha roto el preservativo y he eyaculado dentro de la vagina ¿Qué medicamento puede usar mi pareja y en qué dosis?

Pregunta

Hoy tuve relaciones sexuales y por accidente, se rompió el preservativo al momento de la eyaculación, por lo cual, eyaculé dentro de mi pareja.

Ella está a mitad de su ciclo menstrual y los dos tenemos miedo de que quede embarazada, por lo cual necesitamos un anticonceptivo de emergencia, ya que somos muy jóvenes y todavía estamos en la escuela. Ella tiene 21 años de edad.

Mi pregunta es qué medicamento puedo comprar y cuál seria la dosis adecuada.

Respuesta

Las píldoras de anticoncepción de emergencia (PAE) son píldoras anticonceptivas comunes que contienen las hormonas (estrógeno y progesterona). Se conoce con el nombre de píldora del día después y su ingesta es eficaz hasta 72 horas después de la relación sexual.

Se debe tomar una primera dosis antes de las 72 horas posteriores a una relación sexual y una segunda toma 12 horas después de la primera.

Entre las hormonas estudiadas en ensayos clínicos de anticoncepción postcoital hormonal se encuentran en:

  • Ovral
  • Norgyl
  • Primovlar (una dosis de 2 píldoras blancas)
  • Nordette (una dosis de 4 píldoras amarillas)
  • Microgynon (una dosis de 4 píldoras blancas)
  • Lo-Femenal (una dosis de 4 píldoras blancas)
  • Norgylen (una dosis de 4 píldoras blancas)
  • Trinordiol (una dosis de 4 píldoras amarillas)
  • Triquilar (una dosis de 4 píldoras amarillas).
Hay que entender que el uso de la píldora del día después reduce considerablemente el riego de embarazo pero no es efectivo al 100%. Si en un relación sin protección a mitad del ciclo menstrual 8 de cada 100 mujeres quedarán embarazadas, al usar la píldora de emergencia sólo 2 quedarían embarazadas.
Publicidad

La mitad de las mujeres al tomar la píldora del día después tienen naúseas y una de cada cinco vómitos. Si se vómita hasta dos horas después de tomarla debe volver a tomar la píldora de nuevo.

El Meclizine, medicina contra las náuseas de efecto prolongado y que no requiere receta (se vende como un genérico o bajo la marca Dramamine II y Bonine), puede reducir el riesgo de náuseas si se toma una media hora antes de las PAE.

En general todas las mujeres pueden tomar la píldora del día después. Sólo en aquellos casos con enfermedades cardiovasculares previas se requiere una consulta más detallada con el médico.

Las mujeres que necesariamente deben evitar el estrógeno, pueden utilizar cualquiera de los otros dos métodos anticonceptivos de emergencia (minipíldoras o T de cobre).

Las píldoras de anticoncepción de emergencia requieren de receta médica. No intentes usarlas sin control médico.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 07/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario