Durante el día bebo mucha agua y orina mucho, pero por la noche orino mucho sin beber agua

Síntomas
>
Poliuria
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Ruego me indiquen sobre mi anomalía urinaria que es la siguiente: estoy todo el día bebiendo agua y orinando y por las noches me despierto varias veces para orinar sin beber agua.

Respuesta

La poliuria se define como un aumento del número de veces que una persona va a orinar y la polidipsia es la ingesta aumentada de líquidos. Tres causas comunes de poliuria y polidipsia son:
  • Diabetes mellitus: Se produce por una falta de insulina que causa un aumento de la glucemia (sube el azúcar en la sangre) y como consecuencia, se empieza a eliminar azúcar por la orina.
    Para eliminar el azúcar se forman grandes cantidades de orina, por lo que el paciente orina más cantidad de lo normal (poliuria). Debido a ello, tiene más sed de lo normal y bebe muchos líquidos (polidipsia). Además suele haber pérdida de peso, polifagia (hambre aumentada, pero a pesar de comer se pierde peso) y malestar general, con riesgo de deshidratación y trastornos metabólicos graves (cetoacidosis, hiperosmolaridad). Estos síntomas en conjunto son característicos de la diabetes no tratada, ya que se corrigen con tratamiento (insulina o antidiabéticos orales, según los casos).
  • Polidipsia psicógena: Se trata de personas que beben grandes cantidades de líquidos por hábito, estrés, trastornos mentales... En este caso, se orina mucha cantidad porque se bebe mucha cantidad de líquidos; al reducir la ingesta de líquidos se reduce la cantidad de orina.
  • Diabetes insípida: Se trata de un trastorno hormonal por falta de hormona antidiurética (ADH). Aunque se llama diabetes, no tiene que ver con la diabetes habitual por falta de insulina y aumento del azúcar en la sangre. Es menos frecuente.En la diabetes insípida la cantidad de orina es muy elevada, lo que lleva al paciente a tener sed y beber mucho. Aunque no beba nada sigue habiendo una eliminación diaria de orina muy elevada, con riesgo de deshidratación, aunque mientras el paciente tenga acceso a una ingesta de líquidos elevada no se producen otros trastornos metabólicos.
Lo más recomendable es que acuda a su médico para que le explore y estudie las causas de los síntomas que padece, en especial para estar seguros de que no se trate de una diabetes mellitus (enfermedad muy frecuente).

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con poliuria