Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿El VIH se transmite por la leche materna?

Pregunta

¿Uno puede contagiarse con el VIH si se ha ingerido leche de una mujer infectada sin que sea el hijo? ¿Esto depende de la cantidad tomada? ¿Es una probable forma de contagio?

Respuesta

La transmisión del virus del SIDA puede ocurrir en tres circunstancias: durante el embarazo, el parto o la lactancia, no estando definidos los pesos relativos de cada una de ellas en las tasas de transmisión.

La lactancia materna y su duración inciden en las tasas de transmisión vertical del VIH. Existen estudios que indican que la alimentación natural sería responsable de un incremento promedio del 30% del riesgo de transmisión. No se sabe si la infección se transmite por virus libre presente en calostro y leche o a través de virus integrado a células; en el primer caso se generaría un mayor poder infectante del calostro, lo que favorecería una infección precoz al estar el recién nacido en el momento de su mayor inmadurez biológica. Estudios recientes sugieren que la presencia de grietas o abscesos mamarios pueden aumentar el riesgo de transmisión del virus del SIDA.
Publicidad

La leche materna también contiene factores protectores que explicarían su participación moderada en la transmisión vertical del VIH.

Por todo ello, se suele aconsejar evitar la lactancia materna si se sabe que la madre es seropositiva.

No hay una cantidad concreta para hablar de riesgo, pero evidentemente a mayor cantidad, mayor riesgo.

Ver contenido relacionado con Contagio de sida

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario