Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

El agua conducida por tuberías de asbesto ¿Puede ser cancerígena?

Cáncer
>
Cáncer
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi pregunta es si el agua que es conducida por tubería de asbesto me puede causar cáncer en la piel y/o en algún órgano interno de mi cuerpo, ya que la usamos como potable.

Respuesta

Los actuales conocimientos sobre la carcinogénesis y el riesgo para la salud humana se han obtenido de una serie de modelos y métodos, como son los ensayos de mutagénesis, experimentos con cultivos de células de mamíferos, estudios en animales de experimentación, y estudios epidemiológicos. El objetivo de estos estudios es determinar las causas del cáncer, definir el riesgo de cáncer en el ser humano (a nivel de población e individuos), e identificar métodos para la prevención del cáncer.

La acción carcinogénica de determinadas sustancias químicas ha sido confirmada por estudios experimentales realizados con animales de experimentación, y también por estudios epidemiológicos, y al parecer, la mayoría de los carcinógenos químicos muestran especificidad por ciertos órganos.
Publicidad

Entre los agentes carcinógenos químicos para el ser humano, se encuentra el asbesto, que puede producir tumores en el pulmón, pleura y colon. Las fibras que componen el asbesto, en particular la crocidolita, son carcinógenos con una probada capacidad para provocar cáncer de pulmón, tal como se ha observado en trabajadores de las minas de asbesto y trabajadores que intervienen en los procesos de fabricación y manufacturación del asbesto (habitualmente se utiliza para la fabricación de materiales aislantes, protectores del calor, filtros y materiales de construcción, etc.).

En principio, el riesgo de la exposición al asbesto es el de la inhalación de las fibras de asbesto, fibras que en su mayoría se expectoran o se tragan y se excretan con las heces. Las fibras que no se eliminan se acumulan preferentemente en el tercio inferior del pulmón, adyacente a la pleura visceral. De ahí la relación entre el asbesto y el cáncer de pulmón y de pleura (mesotelioma). Por otra parte, se sabe que la exposición al asbesto tiene un efecto dosis-respuesta, es decir que son necesarias dosis altas y tiempos de exposición prolongados para que se produzca el efecto carcinógeno.

Entre los carcinógenos que pueden producir cáncer de piel no se cita al asbesto, siendo los más importantes, la radiación ultravioleta, la brea (por los hidrocarburos aromáticos policíclicos), la mostaza nitrogenada, la antralina, el arsénico, etc.

Por lo que yo conozco, el asbesto se puede utilizar para aislamiento de tuberías de agua caliente, aislamiento que siempre está por el exterior de la tubería, y por tanto, en principio sin riesgo de que contamine el agua.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (Environmental Protection Agency, EPA), se dedica al estudio de las exposiciones ambientales, a la evaluación cuantitativa de los riesgos, y a la formulación de normas para la prevención de riesgos para la salud de la población general.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario