Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 8 Valoraciones

El análisis de sangre me da como resultado VIH negativo. Aun así ¿Puede que esté infectado?

Pregunta

Hace unos días me hice un análisis de sangre para ver si estafa infectado por el virus del Sida. El resultado ha sido negativo.

Mi consulta es para confirmar que no estoy infectado.

Respuesta

Todo depende de cuando se ha realizado la prueba de detección del virus del SIDA y cuando se ha tenido la relación o la situación de riesgo de contagio.

Trataremos de explicarlo con mayor detalle. Desde que se produce el contagio del VIH (SIDA) hasta que aparecen anticuerpos anti-VIH en la sangre que son los que se detectan en las pruebas pueden pasar de 4 a 6 semanas. Este periodo se conoce como periodo ventana. Si la prueba del VIH se realiza en el periodo ventana aunque de negativo no se puede descartar la presencia del VIH y es necesario realizar la prueba posteriormente.

En su caso, no dice nada del tiempo transcurrido o si ha sido una prueba general que no tiene relación con ninguna situación de riesgo concreta (relación sin protección, rotura de preservativo, etc ...). Por ello no podemos darle una respuesta rotunda aunque si es por hechos acaecidos hace más de tres meses se puede descartar la infección.

Resumiendo, que si la prueba se la ha hecho hace menos de 4 a 6 semanas después de un contacto de riesgo, no descarta necesariamente la infección. Pero si la prueba se ha realizado 3 meses o más después del momento de riesgo de contagio se puede descartar la infección.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 25/05/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario