Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

El dermatólogo me ha diagnosticado condilomas en la zona anal, pero yo solo tengo una pareja sexual desde hace tiempo ¿Debe mi pareja realizarse una revisión?

Pregunta

Hoy he asistido a una consulta con el dermatólogo en relación a unas verrugas en el esfínter. El especialista ha insistido en que son condilomas y que éstos son de exclusivo contagio sexual.

Hace años que tengo pareja estable (heterosexual), lo que me hace dudar del diagnóstico del dermatólogo. Me ha recetado una aplicación de Wartec cada dos días. Teniendo en cuenta que no hay verrugas en los genitales, ¿Debería mi pareja hacerse una revisión ginecológica? ¿Cómo puede haber lesiones verrugosas en el esfínter sin penetración?

Respuesta

Las verrugas cuando aparecen en la zona anal y genital se denominan condilomas acuminados. Son parecidas a las que aparecen en otras partes del cuerpo, como por ejemplo en las manos. La causa de que aparezcan es porque en la piel de las verrugas hay unos virus que se llaman papilomavirus.

Para que una persona pueda tener verrugas, ha tenido que estar en contacto con otra persona que también las tenga. Por eso las manos son las zonas donde más frecuentemente aparecen las verrugas. También pueden aparecer en la zona anal y genital. Para que una persona pueda tener verrugas en esas zonas de su cuerpo, la piel de esa zona ha tenido que estar en contacto con los virus que las producen. Eso puede ser fundamentalmente de dos maneras:

  • Contacto sexual con alguien que padezca condilomas y el contacto de sus condilomas con la piel de otra persona traslade los virus que los producen.
  • Contacto de la zona anal y genital con los virus de papilomavirus que una persona pueda tener en sus manos y desde ahí uno mismo se contagie a la zona anal y genital.
Normalmente, las verrugas no son únicas sino múltiples. Los únicos síntomas que suelen producir son las molestias lógicas de la presencia de esas pequeñas elevaciones de la piel.

Me parece oportuno que realices una revisión de otras zonas de la piel para ver si hay verrugas en otras localizaciones.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario