Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

El día 6 del ciclo no se si tomé la píldora pues se cayó en el café y lo bebí creyendo que se había disuelto. Ese día tuve relaciones ¿Hay riesgo de embarazo?

Pregunta

Tengo una duda en lo referente a las píldoras anticonceptivas. El día 1 me bajó la regla y ese mismo día comencé mi primera tableta de píldoras anticonceptivas. El día 6, por error, se me cayó la píldora en el café, intenté recuperarla, pero no la encontré. Así que supuse que se había disuelto completamente y me bebí el café ¿Puedo considerarla como una toma correcta o como una toma olvidada? ¿Puedo pensar en un posible embarazo? Ese mismo día mantuve relaciones con mi novio. Al día siguiente, mi novio me recomendó que me tomase una segunda pastilla ese día y así lo hice ¿Puedo considerarme protegida? Teniendo en cuenta que, por razones de ausencia, no voy a mantener más relaciones este ciclo. Sólo mantuve relaciones con mi novio el día 6, ¿Debo preocuparme? ¿Hice bien haciendo caso al consejo de mi novio? ¿Debo tomar alguna medida?

Respuesta

Si la píldora calló en su café con seguridad y apuró éste, es como si la hubiera tomado por boca, pero no suelen deshacerse con tanta rapidez (segundos es lo que se tarda en buscarla en una taza con una cuchara).

El olvido de un comprimido puede subsanarse en las siguientes 12 horas, pero si pasa más tiempo, se recomienda adoptar medidas supletorias (p. ej. preservativo) durante el resto del ciclo, ya que su efectividad anticonceptiva disminuye. El tomar al día siguiente dos no remedia el olvido.
Publicidad

El día 6 del ciclo es uno de los días teóricamente no fértiles en periodos regulares de 26-30 días, aunque esto nunca es seguro al 100%.

Teniendo en cuenta todos los factores: olvido de un comprimido solo y relación única en día no fértil, la probabilidad de embarazo es baja.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario