Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

El hecho de haber inyectado Insulina no refrigerada ¿Puede estar relacionado con el desarrollo de un tumor en el páncreas?

Diabetes
>
Insulina
>
Pregunta Actual

Pregunta

Hace dos meses empecé a inyectar a mi padre la Insulina Novulin MRN, Insulina Humana Isofana ADN, acción intermedia. Iniciamos con 15 unidades diarias hasta llegar a una dosis diaria de 20 unidades.

El médico no nos indicó que la Insulina tenía que refrigerarse y la estuve inyectando a temperatura ambiente, aproximadamente 20 ºC. Mi padre nunca tuvo una mejoría en su nivel de azúcar, siempre estuvo entre los 396 y los 296. Hace 20 días ingresó en el hospital y nos informaron que tenía una especie de tumor en el páncreas, falleció diez días después a edad de 77 años.

¿Es posible que su padecimiento en el páncreas se haya generado por la Insulina que no se refrigeró?

Respuesta

En respuesta a su pregunta, debo indicarle que de ningún modo el padecimiento de su padre se debió o empeoró por no haber mantenido la Insulina en sus óptimas condiciones.

La Insulina que se administra sin haber permanecido previamente en el refrigerador, determina tan sólo una muy ligera disminución de su actividad. El que haya tenido niveles tan elevados de azúcar en la sangre, probablemente fueron debidos a que las dosis no eran lo suficientemente adecuadas, precisando dosis mayores, administradas 2 veces al día.
Publicidad

Según me indica, el proceso diabético que padecía se debió a la existencia de una tumoración en el páncreas. Esta coexistencia se da en el caso de glucagonomas o somatostatinomas. Son tumores muy extraños y de diagnóstico muy tardío, cuando han alcanzado un tamaño determinado o tienen metástasis.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario