Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

El labio leporino y el paladar hendido ¿Se transmiten genéticamente?

Pregunta

Tengo 23 años y soy un hombre que nació con labio leporino y paladar hendido. Se me han practicado algunas operaciones y, en general, puedo decir que estoy satisfecho, auque preferiría realizarme otras operaciones.

Me gustaría que me diera informes con respecto a cuántas probabilidades hay de que esta malformación se transmita genéticamente (los hijos), que tan probable es que, si yo tuve labio leporino y paladar hendido, uno de mis hijos pueda tener ese problema y si hubiera alguna forma de poder prevenir o ayudar a evitarlo de antemano.

Respuesta

Las causas de la fisura palatina con labio leporino no se comprenden bien. Los estudios sugieren que una serie de genes, al igual que de factores del medio ambiente tales como las drogas (inclusive las drogas contra los ataques de apoplejía), las infecciones, la enfermedad materna, el uso de alcohol por parte de la madre y, posiblemente, la falta de ácido fólico y de vitamina B, puedan tener que ver con este defecto.

La fisura palatina con labio leporino puede ocurrir sola o acompañada de otras anomalías que pueden ser ocultas u obvias. Hasta el 13 % de los bebés con fisura palatina y labio leporino tienen otros defectos de nacimiento. Algunos casos tienen que ver con síndromes genéticos que pueden suponer problemas específicos adicionales para el bebé afectado y pueden tener un alto riesgo de afectar a otros en la familia. Si alguno de los padres tiene una fisura oral y/o facial, el riesgo de que se produzca el mismo tipo de fisura en un embarazo es del 3 al 4 por ciento.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario