Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

El líquido que segrega el pene antes de eyacular ¿Contiene espermatozoides?

Pregunta

A mi novio, cuando se excita, le sale un líquido antes de eyacular. Mi pregunta es si ese líquido puede tener espermatozoides y cuánto riesgo tiene de quedar una embarazada.

Respuesta

Aunque este líquido no es tan rico en espermatozoides como el esperma del eyaculado, lo cierto es que sí puede contener un número variable de estos y puede ocasionar embarazos no deseados. Para evitarlos, lo ideal es utilizar métodos anticonceptivos fiables y apropiados, y usarlos adecuadamente.

Existen de diverso tipo. Los más utilizados son:
  • El preservativo o condón o profiláctico. Lo coloca el hombre en el pene en erección. Se deben usar desde el principio del coito si se desea que sea verdaderamente eficaz. Si se usa así es bastante seguro (más del 90%) y además protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Si primero permite que haya penetración, y el hombre sólo se pone el condón para eyacular, ya no es tan seguro y puede quedarse embarazada o coger una infección. Los mejores son los que llevan espermicida, pues es una sustancia que mata a los espermatozoides aumentando la eficacia del preservativo. Se deben comprar de marcas homologadas.
  • La píldora. Se la debe recetar un ginecólogo. Se toma durante 21 días al mes, se deja de tomar una semana y se vuelve a empezar, así siempre. Es el método más seguro que hay como prevención de embarazos, pero no protege de infecciones y además puede tener más o menos efectos secundarios en la mujer.
  • El Dispositivo Intrauterino o DIU. Lo coloca el ginecólogo dentro del útero. Es más seguro que el condón, pero menos que la píldora. Puede haber más problemas de infección dentro del útero y de embarazo extrauterino, aunque sobre esto no hay nada seguro. No protege de infecciones de transmisión sexual. Debe revisarse anualmente y cambiarse cada cierto tiempo.
Hoy en día, para chicas jóvenes con una pareja fija y sin riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, papilomas, sífilis, SIDA, hepatitis...) lo más usado es la píldora. Si no tiene pareja estable o hay riesgo de infección, se suele usar el preservativo. Algunas mujeres usan los dos: la píldora para no embarazarse y el condón para no contagiarse.
Publicidad

Debe acudir a un ginecólogo para ampliar su información. Si se siente incómoda, busque una ginecóloga que sea joven y así le será más fácil. Recuerde que no hay de qué avergonzarse, el sexo es algo normal, imprescindible para reproducirse, disfrutar del sexo es sano y, lo más importante, el médico que la atienda también tiene relaciones sexuales, así es que no le habla usted de nada que no conozca ya.
Fecha de revisión: 27/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor