Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

El médico dice que mi hija de 7 meses presenta macrocefalia y quisiera más información al respecto

Síntomas
>
Macrocefalia
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi niña tiene 7 meses de edad, su cabeza tiene una circunferencia de 47.8 cm, pesa 8.570 kg y tiene una talla de 69 cm. Su pediatra dice que su fontanela anterior tiene 2.5 - 2.8 de ancho y según ella, ya debería de haberse cerrado, ¿Esto es cierto? y dice que, según ella, la niña sufre de macrocefalia. ¿Qué es esto, cuáles son sus síntomas y cómo se puede corregir?

Respuesta

Realmente su hija presenta una macrocefalia, tal y como se lo indica su pediatra. Según los datos aportados en su carta, el peso y talla corresponden a una niña equilibrada, que de un grupo de 100 niños, ocupa el rango 75. Sin embargo el perímetro de su cabeza se encuentra próximo al máximo aceptado para su edad. A esta desproporción entre la medida del perímetro del cráneo con respecto a las medidas corporales, se conoce con el nombre de macrocefalia.

Sin embargo la importancia del hallazgo se encuentra en relación con la causa que lo produce.

Así, existe una macrocefalia simple familiar, en la cual solamente ocurre que el perímetro craneal es elevado cuando en alguno de los padres tiene un perímetro craneal elevado, dado que dicho rasgo se transmite al 50% de los hijos sin ninguna consecuencia para su desarrollo.

Otros tipos de macrocefalia se deben a un aumento de la presión en el interior del sistema nervioso, situaciones que se evidencian bien con la práctica de una ecografía craneal realizada a través de la fontanela abierta.

El hecho de tener una fontanela abierta de 2´5 cm no es importante a los 7 meses porque habitualmente se cierra entre los 12 y 18 meses. Será de interés el conocer si dicha fontanela se encuentra abombada o a elevada presión. Si existe una presión elevada, probablemente no exista ningún problema en el interior de su sistema nervioso. Si la niña inicia la capacidad de sentarse sola a esta edad, su desarrollo motor es el adecuado a su edad.
Publicidad

Como conclusión: es necesario que realice una ecografía cerebral para cerciorarse del diagnóstico de su macrocefalia. Posteriormente siga las instrucciones de su médico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor