El médico me ha recetado ácido glicólico al 10 por ciento para tratar la grasa de mis rostro ¿Es adecuada esta cantidad?

Enfermedades de la piel
>
Acné
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

LLevo un mes en tratamiento con Tretinoina-Eritromicina gel al 0.050%, porque a pesar de mis 53 años tengo mucha grasa en mi rostro.

Ahora el médico me ha puesto Glicolic loción al 10%, (aplicación diurna) pero tengo temor a quedar manchada, a pesar de que uso bloqueador solar.

Mi piel es blanca tipo europeo, ¿Podría darme su opinión?

Respuesta

El ácido glicólico se emplea actualmente en estética para controlar el exceso de grasa en la piel, el acné, hacer peelings ligeros que atenúan marcas y cicatrices y dar luminosidad y embellecer los rostros apagados.

Este ácido, procedente de la caña de azúcar, contiene una molécula muy pequeña, lo que le proporciona un alto poder de penetración. Aplicado de forma tópica (en forma de cremas) tiene la capacidad de disolver los enlaces que existen entre las células muertas de la capa córnea, acelerando su eliminación y estimulando el ciclo de renovación celular. El resultado es una piel más clara, luminosa y sonrosada.

La capacidad de acción de ácido glicólico es directamente proporcional a su concentración (cuanto más alta, más agresivo es). En cremas o preparados cosméticos no suele superar el 15%, porcentaje que incluso puede ser excesivo para pieles sensibles. En medicina estética se suelen usar concentraciones mucho más elevadas (hasta el 50%), pero siempre tomando las debidas precauciones y limitando el tiempo de exposición. Es muy importante ponerse en manos de un experto.

La indicación de glicólico la considero acertada para su problema de seborrea en cara, es más, también es un buen método para atenuar las manchas de la piel de la región facial, bien producidas por envejecimiento o por la acción del sol.

La concentración de glicólico al 10% no es una concentración excesivamente alta y aunque produzca un peeling no es lo suficientemente importante como para producir lesiones pigmentadas en la zona aplicada.

Lo que si considero adecuado es que siga utilizando un fotoprotector solar ya que es importante para evitar posibles quemaduras solares.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con acné