Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿El trastorno bipolar se hereda? ¿Supone algún peligro una persona que lo padece?

Pregunta

Me gustaría saber si una enfermedad bipolar (trastorno maniaco-depresivo) puede heredarse y por consiguiente, ¿A cuántas generaciones se puede transmitir? ¿Se hereda de las madres, de los padres, o hay la misma posibilidad en los dos casos? También me gustaria saber si una persona que tiene el diagnóstico de trastorno bipolar, ¿Puede constituir algún peligro?

Respuesta

No se conoce con exactitud las causas de la enfermedad bipolar, pero se sabe que ciertas alteraciones de sustancias específicas a nivel cerebral (cambios bioquímicos) están relacionados con su origen.

Igualmente, factores hereditarios y psicológicos tienen un rol en su desarrollo. Entre los familiares de personas con enfermedad bipolar el riesgo de presentarla a su vez, es mayor, aunque se desconoce con exactitud los mecanismos de herencia.

Las manifestaciones de la enfermedad bipolar no son iguales en todas las personas afectadas. En algunas, predominan los episodios maníacos, en otras, el estado depresivo, observándose casos también en que los patrones de comportamiento son cíclicos.
Publicidad

Si constituyen o no algún peligro para los que les rodean depende, como casi todo, de cada individuo. El psiquiatra responsable de su seguimiento es quien mejor puede valorar este punto.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 09/07/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario