Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

El tratamiento con corticoides para el lupus ¿Es incompatible con quedarse embarazada?

Pregunta

Soy una mujer de 31 años y desde hace 5 años me diagnosticaron, mediante una biopsia, lupus eritematoso (paniculitis lúpica) localizado en el glúteo derecho, el cual se me manifestó con una merma en la masa muscular que me dejo totalmente hundida esa zona y con manifestaciones muy dolorosas.

He estado durante dos años tomando Zamene (corticoides), con paradas esporádicas según iba remitiendo la actividad del lupus. Desde el pasado mes de diciembre no tomo ninguna medicación ya que mi estado actual estaba dentro de la normalidad, pero una vez que dejé de tomar dicha medicina, me desencadenó una artritis, sobre todo en manos y rodillas, que actualmente se me manifiesta con más intensidad en los periodos menstruales.

Me remitieron de mi ambulatorio (Dermatología), al hospital, al servicio de Reumatología y, aunque los dolores en el glúteo han remitido casi en su totalidad, el especialista del servicio de Reumatología cree conveniente que siga tomando corticoides (Dacortin), 5 mg diarios. ¿Usted cree conveniente que tome dicha medicación ya que actualmente también deseo quedarme embarazada? ¿Qué contraindicaciones puede tener el corticoide (Dacortin) de cara al embarazo?

Todo esto se lo pregunto porque el especialista anterior que me trataba (Dermatología), me indicaba que si estaba tomando los corticoides, tenía que tener mucha precaución para no quedarme embarazada, ya que era totalmente incompatible.

Respuesta

Entiendo que lo que usted quiere saber es si tomar corticoides es incompatible con el embarazo, pero tal vez desee usted ampliar un poco la información sobre las mujeres que padecen lupus y el embarazo. Por ello, en primer lugar le hablaré de los corticoides, y después le daré más información.

Existen diferentes tratamientos que se pueden utilizar en pacientes con lupus, según la respuesta que presenten a ellos, el nivel de actividad..., y entre ellos están en efecto los corticoides, que veo que le funcionan bien a usted.

Durante el embarazo, el feto recibe todos sus nutrientes a través de la placenta, que es un órgano que actúa a modo de barrera, permitiendo que algunas sustancias lo atraviesen y lleguen al feto en formación, y otras sustancias no. Por eso, los médicos lo solemos denominar barrera placentaria. Para que un medicamento pueda afectar al feto, debe llegar a él, esto es, debe poder atravesar la barrera placentaria. Con respecto a los corticoides, es cierto que en algunos de ellos se advierte que su uso durante el embarazo puede ocasionar malformaciones al feto, ya que en ratas se ha visto que ocasionan labio leporino y paladar hendido, que son afectaciones del cierre del paladar y el labio superior, que quedarían partidos y necesitarían reparación quirúrgica con más o menos éxito. Sin embargo, hay dos comentarios que hacer al respecto:
  • Esta asociación no se ha visto en humanos.
  • Aunque los corticoides de uso más habitual sí atraviesan la placenta, existen otros que no atraviesan la barrera placentaria, por lo tanto, no llegan al feto y en principio no deberían suponerle ningún problema, como por ejemplo el Meticortén.
Sobre el lupus en el embarazo, hay también mucho que decir. En principio, se trata de lo que denominamos embarazo de alto riesgo, ya que la madre requiere una estricta vigilancia para atajar los problemas que pudieran ir apareciendo antes de que comprometan la evolución de la gestación. Un reumatólogo y un obstetra especializado en gestación de alto riesgo deben llevar el embarazo, y es también recomendable contar en el equipo con un neonatólogo experto.
  • En primer lugar, las posibilidades de que el embarazo llegue a término son similares a las de una mujer sin lupus, a menos que se tengan los anticuerpos antifosfolípidos positivos (especialmente el anticuerpo anticardiolipina). Estos se asocian, entre otras complicaciones, a un mayor número de abortos y problemas de prematuridad.
  • En segundo lugar, si se planifica el embarazo, éste debería tener lugar en períodos de inactividad de la enfermedad, ya que se ha visto que cuando la mujer se embaraza en fase activa, suele empeorarle el lupus y hacerse más difícil su control, con lo que esto conlleva de necesidad de medicación, de problemas para el feto y para el desarrollo de la gestación. Si se embaraza lejos de la fase activa (al menos seis meses de inactividad serían óptimos), normalmente no empeora el curso de la enfermedad y la gestación va mejor.
  • En tercer lugar, si la mujer requiere corticoides, o incluso Aspirina para controlar el riesgo de trombosis si tiene los anticuerpos antifosfolípidos positivos, deben utilizarse, ya que como le he dicho antes se ha demostrado que no producen daños al feto, si se eligen bien; no tratar el lupus, por el contrario, sí puede tener consecuencias adversas.
  • En cuarto lugar, como probablemente sabrá, el lupus es una enfermedad autoinmune, o sea, que el organismo genera anticuerpos contra sí mismo; estos anticuerpos de la madre pueden atravesar la placenta y producir en el feto lesiones inflamatorias en la piel (lupus neonatal) que desaparecen después del parto. También algunos de estos anticuerpos pueden producir, más raramente, trastornos cardíacos.
Sin embargo, los niños nacidos de mujeres con lupus son tan sanos como el resto, ya que el lupus no es una enfermedad que se herede, en el sentido estricto de la palabra. Sin embargo, los familiares de pacientes con lupus, tienen una mayor predisposición para padecer la enfermedad, aunque no se sabe bien por qué, ya que en general se desconoce bastante acerca del origen del lupus.
Publicidad

Como conclusión, lo recomendable es esperar a entrar en una fase inactiva, embarazarse al cabo de seis meses de permanecer en la misma, ponerse en manos de un obstetra especializado, y tomar medicación si los médicos que llevan su caso consideran que el beneficio de su ingesta es considerablemente mayor que el riesgo que puede conllevar.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario