Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿El tratamiento con láser es definitivo para las varices?

Enfermedades Comunes
>
Varices
>
Pregunta Actual

Pregunta

Últimamente, me han salido una especie de venitas pequeñas en las piernas en un tono rojizo y morado. Me dan unos calambres muy fuertes por las noches y siento algunas molestias de cansancio y ardor durante el día.

Me han dicho que son varices y desearía saber si operar las varices por láser soluciona, además de lo estético, los dolores y ya no vuelve a doler.

Me han comentado que el láser te ablanda la variz mientras que la cirugía normal te saca la variz para que no se reproduzca. ¿Qué cirugía es mejor para las varices?

Respuesta

Las varices grandes, que afectan a todo el árbol venoso no pueden ser tratadas con láser, deben ser eliminadas con cirugía tradicional. El láser es específico para aquellas varices pequeñas pero que estéticamente son muy molestas.

El láser es eficaz para el tratamiento de lesiones pequeñas, arañas de menos de un mm de diámetro. La técnica consiste en coagular las varículas mediante una fuente de calor, y esto se consigue con un impacto de luz. Existen diferentes tipos de láser que se han venido utilizando para este tratamiento, el que mejor resultados esta teniendo es el Vasculigth.
Publicidad

No todas las varículas pueden ser tratadas con láser, la piel oscura tipo IV,V y VI es una contraindicación importante; las varículas con diámetros superiores a 1,5 mm requieren tal cantidad de energía para fotocoagularlas, que se puede producir una quemadura de la piel. Las piernas con insuficiencia venosa no van a tener un buen resultado, pues la hiperpresión a nivel de los tobillos hará que de nuevo aparezcan capilares en poco tiempo.

El impacto de luz provoca a veces cierta molestia según la zona a tratar y el tipo de varícula, por lo que se deberá utilizar anestesia tópica o un sistema de enfriamiento de la piel para que sea más soportable el tratamiento. En los días posteriores al tratamiento aparecen zonas de enrojecimiento y a veces pequeñas costras que durarán de una a tres semanas, al cabo de las cuales desaparecen. En algunas ocasiones se producen manchas en la piel (hipo o hiperpigmentadas), la mayoría de las cuales suelen desaparecer en unas cuatro o cinco semanas.
Publicidad

En dos o tres sesiones se consiguen eliminar la mayoría de los capilares, y más en la personas con pieles muy blancas tipo I y II.

La única contraindicación importante es que el láser no esté en buenas manos, pues un exceso de energía quema los tejidos.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 20/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario