Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

¿El tratamiento con ozono para eliminar los ácaros es efectivo?

Pregunta

¿Qué opinión tienen ustedes sobre el tratamiento de choque sin personas de ozono para eliminar los ácaros, piojos y otros insectos de los colochones, almohadas, cortinas, alfombras, etc.?

Respuesta

Los tratamientos con ozono han demostrado que mejoran la sequedad del medio ambiente, evitando con ello el crecimiento de ácaros, mohos, etc., además es bactericida y fungicida, destruyendo los gérmenes presentes en el ambiente. Por ello se han utilizado en la industria alimentaria para mejorar la conservación de ciertos alimentos.

Basándose en estas propiedades se ha postulado su uso como limpiador del aire de los domicilios, pero en la práctica, ningún estudio serio ha demostrado su ventaja frente a otras medidas de limpieza de estos componentes de los domicilios.

Hay que tener en cuenta además, que el ozono presenta un gran inconveniente para usarlo en los domicilios, es un reconocido irritante del pulmón, que puede producir agravamiento en casos de asma (los teóricamente beneficiados por la limpieza del aire ambiental del domicilio).

La Food and Drug Administration de los Estados Unidos (Administración de Alimentos y Medicamentos) ha fijado un límite de 0,05 partes por millón de ozono para estos dispositivo. Aunque el ozono puede ser útil para reducir los olores y contaminantes en lugares deshabitados, los niveles necesarios para alcanzar este límite están por encima de aquellos que generalmente se estima como seguros para el hombre. Por todo ello, hoy en día no se consideran superiores a otros métodos de eliminación de ácaros, hongos y pólenes de los domicilios.

Las investigaciones actuales sugieren que el efecto de los purificadores de aire portátiles dentro de la casa es limitado. La eliminación de las fuentes de alérgenos es la manera más efectiva de reducir los síntomas. Hay muchos más alérgenos en las alfombras y en las cortinas y el mobiliario que en el aire. Si decide usar un purificador de aire, se recomienda un filtro HEPA (alta eficiencia contra las partículas aéreas), que erradica por lo menos el 99 por ciento del polvo, la caspa de animales domésticos, el polen, el humo de cigarrillo y las partículas de bacterias de 0.3 micrones o más.
Publicidad

Le enviamos una serie de medidas a tomar para reducir el contacto con estos alergenos.

Las medidas idealmente deben abarcar toda la casa, pero de manera especial el dormitorio de las personas afectadas y la sala. Tampoco hay que olvidarse de la segunda vivienda, de la casa de los abuelos, de la del padre/madre divorciado o separado, de los viajes... Al volver a una casa cerrada (al ir o volver de vacaciones) los síntomas de muchos alérgicos empeoran porque se acumulan polvo y ácaros, en ese caso puede ser aconsejable hacer una limpieza previa antes de su traslado.

Estas medidas están destinadas a evitar el crecimiento de los ácaros y a disminuir la presencia de sustancias que produzcan alergia y otros irritantes de las vías respiratorias.

1. El mobiliario, paredes y suelos deben ser fácilmente lavables, sin tapizados, lisos, sin grietas que faciliten escondrijos a los ácaros y sean poco accesibles a las medidas de limpieza. Las persianas deben ser exteriores. Deben retirarse peluches, cojines y muñecos de trapo. Los juguetes deben ser lavables. Las habitaciones deben ser sobrias, sin muebles innecesarios ni estanterías donde se pueda acumular el polvo. No guardar la ropa húmeda ni almacenar en la habitación del alérgico ropa de lana. Los libros no deberán estar en el dormitorio y se guardaran preferiblemente en vitrinas cerradas. Evitar cuadros con marco. Pueden ponerse pósters plastificados y bien pegados a la pared. Los muebles de contrachapado y conglomerado pueden emitir durante años formaldehído, un gas irritante para las vías respiratorias, se aconsejan, por lo tanto de madera maciza y metálicos.
Publicidad

2. El colchón y la almohada (esta última se llevará con él/ella si duerme fuera) serán de gomaespuma y deben tener una funda plástica (forrada de algodón y lavable será más confortable) hermética (cerrada con Belcro® o cremallera). Existe al menos una marca comercializada, de venta en farmacias y tiendas de efectos médicos: Allergocover®. Las fundas y la almohada deben lavarse regularmente y el colchón sacudirse, ventilarse y aspirarse. Las literas no son aconsejables, si son inevitables, el/la alérgico/a dormirá en la de arriba. Se evitaran alfombras, moquetas y cortinas especialmente las gruesas. Como mal menor se utilizarán de fibra, finas, y fácilmente lavables. Las mantas, colchas, sábanas y edredón serán de fibra o algodón, lavables. Sobre la cama se pondrá un cobertor plastificado, que se retirará por la noche. Evitar lana y plumas. El lavado se hará a temperatura igual o mayor de 60º, que mata a los ácaros.
Publicidad

3. Se evitarán los humidificadores. Si los procesos alérgicos coexisten con catarros de vías altas pueden utilizarse nebulizadores, que además tienen la ventaja de servir para administrar medicamentos broncodilatadores y antiinflamatorios si los precisa. Si es posible se elegirá una casa seca, bien orientada, soleada. Se ventilará con frecuencia. La habitación de la persona afectada será la que mejores condiciones reúna en este sentido. La humedad relativa del aire debe mantenerse en un 50%, esto se puede medir con un higrómetro (de venta en ópticas, bazares, grandes almacenes y tiendas de náutica).

4. Se evitaran animales domésticos y mascotas que favorecen el crecimiento de ácaros y sueltan pelos y escamas de piel a las cuales pueden sensibilizarse los alérgicos. Tampoco las plantas son aconsejables por favorecer el crecimiento de los ácaros, aumentar la humedad ambiental y porque su polen puede ser alergénico.
Publicidad

5. Evitar la exposición a insecticidas, ambientadores, aerosoles, barnices, pinturas y aparatos emisores de ozono. Es fundamental no fumar en casa. Se evitaran chimeneas y cocinas de leña. Es preferible la cocina eléctrica a la de gas. Evitar la exposición a los gases de combustión. Es preferible la calefacción eléctrica o central.

6. Los aspiradores comunes tienen filtros que permiten el paso de las partículas microscópicas que producen la alergia. Normalmente lo que hacen es cambiarlas de sitio. Es especialmente dañino barrer o aspirar con un aspirador normal en presencia del alérgico. Se limpiará con un paño húmedo y/o fregona que después se lavará. Hay en el mercado aspiradores con filtros especiales y gran potencia adecuados para hacer la limpieza en las habitaciones de los pacientes alérgicos. Algunos de ellos son: Lux® D790C, Medivac® y Filter Queen®. Todos ellos se comercializan por canales no habituales. En las tiendas de electrodomésticos normales existen también otros aspiradores con filtros HEPA®, de gran eficacia y más económicos, como por ejemplo Nilfisk®. Antes de decidirse por uno u otro pida presupuesto, infórmese si tiene servicio técnico en su localidad, si tiene otras funciones que sean de su interés, la garantía, el mantenimiento, la potencia...

7. Como complemento de la limpieza puede ser aconsejable utilizar acaricidas, es decir sustancias que matan los ácaros, lo que permite eliminarlos mejor de los tejidos en los que se esconden y disminuyen su población, y por lo tanto sus heces. Están comercializados dos: Acarexan®, polvo húmedo y espuma, Solrex® y Banamite® de venta en farmacias.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario