Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

El tratamiento del molusco contagioso con nitrógeno líquido es muy doloroso para los niños y no totalmente efectivo ¿Existe alguna alternativa?

Pregunta

Mi consulta está relacionada con el molusco contagioso.

Somos una familia de 5 miembros, tres niños y dos adultos. Hace un mes y medio se nos diagnostico molusco contagioso. Mis hijos lo tienen muy diseminado a pesar de tratarlos con nitrógeno.

¿Qué puedo hacer para tratarlos? El nitrógeno es muy doloroso para los niños, sobre todo para la bebé de un año ¿Es posible tomar un antiviral que ayude a que no se reproduzca el virus?

Respuesta

El tratamiento del molusco consiste en eliminar la zona de la piel donde está infectada por el virus y se puede hacer de varias maneras, siendo la aplicación de nitrógeno líquido una de ellas. En algunas ocasiones, se eliminan todas las zonas infectadas, pero el virus ha llegado a otra parte de la piel y se está desarrollando, pero sin que haya dado tiempo para que puedan observarse las lesiones con claridad. En esas circunstancias pueden aparecer algunas lesiones nuevas en los días o pocas semanas posteriores al tratamiento. Cuando sucede esto, se tratan las nuevas lesiones y se soluciona el problema de manera definitiva.

Para paliar el dolor producido por curetaje de las lesiones (destruir la lesión con cucharilla dermatológica) se puede emplear EMLA que es una pomada anestésica.
Publicidad

Como la enfermedad está producida por un virus, no hay en la actualidad un fármaco que sea efectivo por vía oral para esta afección. En pacientes con lesiones extensas se ha empleado de manera empírica la Griseofulvina (que es un antifúngico) pero sin ninguna garantía de que sea efectivo.

También está en estudio el tratamiento con Imiquimod (no indicado en niños) que es un inmunomodulador; se aplica en crema 3 noches por semana. Como inconveniente presenta la irritación de la zona tratada, a veces muy molesta.

Como resumen:

1) Destruir la lesión por el método que sea (curetaje, nitrógeno líquido, expresión con pinzas, etc.)

2) Tener la idea de que la propia inmunidad del paciente hace desaparecer la infección en un tiempo más o menos largo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario