Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿El virus del rotavirus permanece latente en el cuerpo?

Pregunta

Me han dicho que en aquellas personas que han sufrido del rotavirus en alguna ocasión, el virus continúa en su cuerpo, solo se dormía por un tiempo, al igual como sucede con el herpes, ¿Es verdad o no?

Respuesta

El rotavirus es altamente contagioso y la mayoría de las infecciones se producen por la vía fecal-oral. Pueden ser recidivantes, pero por su alta contagiosidad y presencia en epidemias durante las estaciones templadas.

Los adultos pueden infectarse tras el contacto próximo con un lactante infectado, pero la enfermedad en los adultos es generalmente leve porque tienen probablemente cierta inmunidad. En los climas templados, la mayoría de las infecciones se producen en los meses del invierno.
Publicidad

La prevención de la infección está dificultada por la frecuencia de la infección asintomática y la facilidad con que esos virus se transmiten de unas personas a otras, especialmente entre los niños que usan pañales. Los cuidadores deben lavarse las manos minuciosamente con jabón y agua después de cambiar los pañales y las áreas donde esto se realiza deben desinfectarse con lejía doméstica diluida o alcohol al 70%. En los brotes de rotavirus de los centros de asistencia infantil se debe explorar en todos los niños la excreción de microorganismos. Los niños infectados y no infectados pueden trasladarse después para recibir asistencia en áreas diferentes y por cuidadores distintos.
Publicidad

Están en desarrollo varios prometedores ensayos de vacuna contra los rotavirus.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Gastroenteritis vírica
,
Diarrea
,
Infección por adenovirus
,
Otitis media
Publicidad