Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

En diferentes ocasiones, tras beber y consumir hachís, he tenido mareos, vómitos, rigidez muscular, etc ¿Estos síntomas están asociados al consumo de tóxicos?

Pregunta

Se trata de un varón de 22 años, de aproximadamente 1.77 metros de estatura, alrededor de 60 kilos de peso (reconoce que se alimenta deficientemente).

Bebe de forma habitual desde los trece años y fuma una cajetilla de cigarrillos al día. Consume hachís (porros) a diario, un máximo de diez y un mínimo de uno al día.

Una noche de hace 10 meses, sin haber cenado, bebe seis tequilas. Se encuentra en un local con ambiente cargado y comienza a sentirse mareado. Al llegar a casa continúa mareado y tiene vómitos. Se tumba en la cama y comienza a notar los músculos agarrotados, sensación de parálisis en las manos y dificultades para respirar. Este cuadro dura aproximadamente 20 minutos, posteriormente se duerme y a la mañana siguiente sólo tiene los síntomas típicos de una resaca. No recuerda totalmente lo sucedido, pero quien le acompañó en ese momento dice que parecía como si se olvidara de respirar.

Seis meses después, una tarde-noche, habiendo cenado poco y habiendo fumado varios porros, bebe dos vasos de vodka, dos de ginebra y uno de vino. Se encuentra igualmente en un local cerrado donde hace calor, se empieza a encontrar mareado y se va a su casa. Antes de llegar a tumbarse, empieza a notar la boca paralizada y tiene muchas dificultades para hablar vocalizando. Después comienza a tener la respiración muy agitada y vomita. Tiene todos los músculos del cuerpo muy estirados y nota movimientos incontrolados (ejemplo: teniendo una mano muy estirada, si alguien se la cierra, él la vuelve a abrir involuntariamente y de inmediato, como si se tratara de un acto reflejo).

Tras este episodio deja de beber, pero continúa alimentándose poco y fumando una cajetilla de tabaco diaria y hachís.

Veinte días después, una tarde-noche, bebe dos vasos de vino con coca-cola, fuma sólo cigarrillos (hace días que no consume hachís) y comienza a notar los mismos síntomas con menor intensidad (mareo, vómitos, rigidez muscular, etc.),

Hace un par de meses, tras realizar un viaje, cena poco, se toma media cerveza y fuma dos porros. Se encuentra en un local con ambiente cargado. Comienza a sentirse mareado y sale a la calle para tomar el aire. Al salir pierde el conocimiento y sufre una lesión con la caída. Con motivo de dicha lesión se le practica un electro, dos radiografías del cráneo, análisis de sangre y los resultados no aportan nada anormal (a excepción de las lesiones derivadas de la caída).

Deseo saber si los síntomas descritos están asociados al consumo de determinadas drogas y la falta de alimentación, (con lo cual bastaría con modificar determinados hábitos) o bien deben suponerse otras causas. En el primer caso, ¿Que pautas se recomiendan? En este segundo caso, ¿Cuál sería el especialista al que debe acudir, neurólogo, alergólogo, etc., y que pruebas deberían practicarse?

Respuesta

Los síntomas referidos están asociados al consumo crónico y a la intoxicación de alcohol y sustancias tóxicas ayudadas por una alimentación deficiente. Asimismo, el consumo crónico de sustancias tóxicas (hachís, alcohol, etc.), suele estar asociado a la presencia de complicaciones como las crisis convulsivas que en este caso estarían asociadas con claridad.

Los pasos lógicos a seguir serían acudir a un experto en toxicomanías que inicie los programas de deshabituación, segundo acudir a un neurólogo para que descarte posibles complicaciones a nivel del sistema nervioso central; por último acudir a un endocrinólogo para que establezca pautas correctas de alimentación.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad