Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

En el informe radiológico de tórax indica presencia de crecimiento ganglionar y se recomienda estudio TC ¿Significa que tengo cáncer de pulmón?

Pregunta

Resultado estudio radiológico: Engrosamiento broncovascular hiliar bilateral. No se aprecian alteraciones pleuro/parenquimatosas significativas. Ensanchamiento mediastínico derecho, que pudiera estar en relación con la presencia de crecimiento ganglionar a ese nivel, por lo que se aconseja estudio TC para confirmar/descartar dicha posibilidad.

Mi pregunta es: ¿Esto indica fijo que tengo un cáncer de pulmón o puede ser otra enfermedad pulmonar? Hace 20 años que no fumo, tengo 51, he tenido la Legionella hace 20 años y 2 neumonías normales.

Respuesta

Los resultados que me ha enviado no significan absolutamente nada, y mucho menos ofrecen un resultado concluyente acerca de un posible cáncer ni nada similar.

En las placas de tórax sólo se ven siluetas, que los médicos aprendemos a que corresponden y en base a estas correspondencias conseguimos interpretar lo que para el resto es sólo un blanco y negro difícil de desentrañar.

En la descripción que me transcribe, el radiólogo aprecia una silueta que no es habitual y que, por las características y ubicación, le hacen pensar en que se trata de ganglios que tiene un tamaño mayor a lo normal y que denominamos "adenopatías". Mientras que no aprecia que a nivel de pleura o de pulmón haya ningún hallazgo anormal en la radiografía de tórax.

Las adenopatías pueden tener diversas causas; una de ellas, como usted apunta, es el cáncer, pero es más frecuente que crezcan por infecciones (puede palpar los bultos en el cuello cuando tiene catarro o anginas, en las axilas si tiene infecciones en el brazo...) Es infrecuente que aparezcan en el tórax y que se vean en la plana y, por la dificultad que existe para explorarlas, cuando se detectan deben ser valoradas para buscar el origen del crecimiento e intentar que desaparezca. Por eso, el radiólogo recomienda que le practiquen un escáner (TAC) en el que poder discriminar mejor las adenopatías, las estructuras con las que se relacionan, el número y sus características... En base a los hallazgos de esta prueba, decidirán cuáles son los diagnósticos más probables y cuáles son, si es que es necesario hacerlo, los siguientes pasos a seguir.

En cualquier caso, la respuesta a su pregunta es no, lo que me remite no significa que tenga usted un cáncer, sino que deben realizarse estudios que determinen la naturaleza y la causa de que estos ganglios hayan crecido.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario