Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿En la amniocentesis se puede saber si he sufrido abortos anteriormente?

Pregunta

En ocasiones he tenido menstruaciones muy distintas de las normales, y he pensado que podían ser abortos, pues he tardado tres años en quedarme embarazada.

¿En la amniocentesis es posible saber si he sufrido algún aborto? ¿Existe algún examen en el que pueda averiguarse?

Respuesta

Respecto a su pregunta la respuesta escueta es simplemente no.

No solo no hay ningún método que nos permita saber cuántos embarazos ha tenido una mujer, sino que en el futuro tampoco habrá posibilidades de saberlo porque éstos no dejan resto en la sangre como para poder rastrearlos una vez sucedidos, máxime si como estamos hablando usted los pierde de muy poco tiempo, sin apenas poder siquiera apreciar que se quedó gestante.

La amniocentesis solo informa de características cromosómicas, bioquímicas o genéticas (según lo que pidamos en el análisis del líquido amniótico) de este feto, pero de ninguna de los anteriores, hayan sido tres o ninguno, precisamente por la misma razón que antes le comentábamos.
Publicidad

Efectivamente, la tardanza en conseguir el embarazo y la posibilidad de pérdidas gestacionales precoces durante ese periodo, pueden suponer un problema de fertilidad pero que, en cualquier caso, habría de haber sido estudiado antes de conseguir el actual embarazo.
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
RESPONDIDA POR

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Fecha de revisión: 18/10/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario