Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

En los análisis por hepatitis B me sale Ac. IgG CORE elevado ¿Esto quiere decir que tengo anticuerpos o que estoy enferma? ¿Debo repetir la vacuna?

Pregunta

Tengo 27 años. Quiero informarme acerca de la enfermedad hepatitis B. Me vacunaron contra la hepatitis B hace muchos años, en la escuela primaria, supongo que hace 15 años. Como mi hermana tiene hepatitis B, de vez en cuando me hago las pruebas.

He hablado con tres médicos diferentes, unos me dicen que no hace falta repetir la vacuna otros que sí que se puede.

Este año repetí las pruebas porque debajo del pecho aparecieron pequeños vasos sanguíneos como rotos, son muy pequeños pero se les ve. Encima, hace algún tiempo me salieron unos puntitos rojos (parece que debajo hay sangre) muy pequeños en la tripa y el pecho. No muchos, como diez, pero no los tuve antes.

Desde hace dos meses estoy tomando Euthyrox 50 porque me diagnosticaron hipotiroidismo. Al tomar el medicamento me salió la capa blanca en la lengua y me noto bastante nerviosa. También estoy tomando anticonceptivos desde hace 1 año. En los análisis anteriores tuve el hierro bajo. Soy una persona bastante flaca, mido 170 y peso 48 kilos (he bajado unos kilos con Euthyrox).

Mi TSH basal es de 8 (lo normal es hasta 4 por lo que me dijo el médico).

Aquí les paso mis análisis:

Antígeno de Superficie Hepatitis B - negativo 0.37 (Negativo: <0.95, Dudoso: 0.95 - 1.05, Positivo: > 1.05)
Ac. IgG CORE Hepatitis B - positivo 33.63 (Negativo: <0.95, Dudoso: 0.95 - 1.05, Positivo: > 1.05)

¿Si el resultado tan elevado de Ac. IgG CORE se refiere a la vacuna, quiere decir que todavía tengo anticuerpos o puede significar que estoy enferma?

¿Si debería repetir la vacuna o una vez vacunada ya puedo dormir tranquila?

¿Qué pueden significar esos pequeños vasos sanguíneos y puntitos rojos?

Respuesta

Para estar correctamente vacunada contra la hepatitis B ha tenido que recibir tres dosis de la vacuna: la 1ª, al mes la 2ª, y a los seis meses de la primera, la 3ª dosis.

Aunque inicialmente se consideraba que esta vacuna solo protegía durante 5 años, ahora se sabe que la protección puede durar mucho más, hasta 20-25 años, por lo que no hay un consenso homogéneo sobre la necesidad de revacunarse, de ahí las opiniones dispares de los médicos a los que ha consultado.

La mayoría de expertos toman sus decisiones en base a los niveles de la serología de los anticuerpos anti-Hbs.

En su caso, las pruebas realizadas no son específicas para ver sus niveles inmunológicos postvacunación ya que la positividad del Ac. IgG CORE Hepatitis B indica infección pasada por el virus, bien por enfermedad curada o vacunación, pero no indica inmunidad, siendo el marcador específico de esta (y por tanto de vacunación exitosa) el anti-Hbs, ya que indica inmunocompetencia contra el virus. Los niveles de anti-Hbs menores de 10 UI/I indicarían vacunación no efectiva, y por encima de 100 UI/I indican vacunación efectiva.
Publicidad

Por tanto, es necesaria una serología completa de VHB antes de tomar una decisión.

Respecto a los puntos rojos, casi con toda probabilidad se trate de puntos rubí, que son muy frecuentes y son pequeños angiomas (tumores vasculares absolutamente benignos). No tienen ninguna importancia, no crecen, y si le parecen antiestéticos se pueden eliminar con láser superficial sin ningún problema y sin dejar cicatriz.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor