Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

En los últimos años haga lo que haga engordo y no consigo adelgazar ¿Es normal? ¿Qué consejos me pueden dar?

Pregunta

En los últimos tres años haga lo que haga engordo.

Cualquier dieta (comiendo poco, solo verduras, fruta y cereales, no pico, etc.) y creo que he probado todo lo que se me ha ocurrido no funciona. Antes con cuidarme un poco bajaba enseguida de peso.

Me he echo análisis y no tengo ningún problema aparente. Pero ahora en vez de bajar de peso solo consigo pesar más. No he cambiado de costumbres de vida que yo sepa.

En los últimos tres años he ganado más de 8 kilos. No consigo bajarlos. Mido 165 cms y ahora peso 64 kilos ¿Podéis ayudarme? ¿Sabéis que me puede estar pasando?

Respuesta

Tu pregunta no tiene respuesta fácil y creo que solo puede ser contestada en una consulta con un endocrinólogo.

Creo que como consejo si quieres bajar peso deberías acudir a una consulta de un endocrinólogo y no hacerlo por tu cuenta. Se me ocurre pensar que puede ser un problema de cantidad de comida y no de calidad, y de cambios poco aparentes en tu actividad física.

En teoría siempre se gana peso porque las entradas son mayores que las salidas, es decir, comes más calorías que las que tu cuerpo es capaz de gastar, o comes "lo mismo" que antes pero tu cuerpo gasta menos que antes. Los análisis nunca ayudan a resolver este problema.

Si que hay que descartar un hipotiroidismo, pero estoy seguro que no lo tiene, ya que casi nunca es este el problema. Tampoco suele ser el problema un cambio en tu metabolismo, yo no creo que eso sea así.

Tengo bastantes pacientes jóvenes con el mismo problema que tú en mi consulta y la mayoría adelgazan muy bien después de una cuidadosa valoración personal de cada caso. Este es un tema donde la teoría falla porque habitualmente no conocemos todas las variables que intervienen y requiere mucho tiempo el conocerlas como para poder responderte sin más.

Los libros de medicina responden a problemas reales y cuando describen enfermedades nos cuentan las cosas que en general padecen todos los enfermos de una patología determinada. Pero la labor del medico es valorar al paciente, que es una persona, distinta a otra. Como médicos valoramos a esa persona mediante una consulta que requiere un interrogatorio, una exploración física y unos exámenes complementarios.

Con esos datos a veces somos capaces de llegar a un diagnóstico certero. En el caso de una persona con sobrepeso (no tienes una obesidad), que como tu ha ganado un promedio de 3 kilos al año o menos, es muy difícil valorar su caso sin examinarla. Ten en cuenta que 3 kilos al año es lo mismo que ganar 250 gramos al mes, o unos 8 gramos al día.

Con este dato te puedes imaginar el cambio tan pequeño que tendrías que hacer, aumentando algo el ejercicio o limitando algo la comida, para lograr perder 8 gramos al día. Creo sinceramente que si pierdes peso cuando te cuidas, pero que no te das cuenta, porque tendrías que tener la paciencia de pesarte solamente 1 vez al mes y esperar un resultado de solo 250 gramos.
Publicidad

Como nadie tenemos paciencia para esto, al final es posible que no seas constante en tu régimen de vida y alimentación y que sin darte cuenta algún día te sales de tu dieta, y entonces no bajas peso, te pesas, te desanimas por el resultado tan pobre, y buscas explicaciones que no se pueden dar.

Espero que no te ofendas por lo que te estoy contando. El problema es que todos queremos (y me incluyo) resultados rápidos. Yo solo te lanzo la idea de que según me cuentas has ganado 8 kilos en tres años, o sea 8 gramos diarios.

Nadie tiene paciencia para intentar un proyecto de perdida de peso de 8 gramos diarios, y ni siquiera de 32 gramos diarios (que serían 34 kilos en tres años). Enfoca tu problema de esta manera y te darás cuenta de lo fácil que es ganar peso sin enterarte, y también perderlo, si eres constante en tus hábitos de vida y alimentación sana y tienes la paciencia de aceptar perder solo 250 a 500 gramos al mes.
Publicidad

Te digo mas, aquí pasa como a los niños en el colegio. Si no hay exámenes nadie estudia. Es decir, necesitas a alguien (un endocrino seria lo mejor) que te guíe, planifique o programe un régimen de alimentación adecuado para ti, y te vea mensualmente para valorar contigo los resultados. Así, a medio o largo plazo, habrás aprendido a cuidarte sin romper con tu estilo de vida, y a perder peso casi sin darte cuenta.

Yo suelo proponer planes de pérdida de peso de 6 a 10 kilos al año (en casos como el tuyo, en un paciente obeso hay que ir mas rápido).

Se que no te he solucionado mucho, pero espero y confío que estas consideraciones te resulten de utilidad.

Ver contenido relacionado con Pautas para adelgazar

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario