Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

En los últimos meses segrego un líquido por los pezones y tengo reglas de un mes. El médico sugiere un problema de la prolactina ¿Qué es?

Pregunta

Tengo una niña de cuatro años y desde que nació la alimenté con leche materna hasta los 2 meses, después pasó el tiempo y siempre me sentí bien.

Comencé a cuidarme para no tener hijos con pastillas anticonceptivas, después de unos 6 meses me sentí mal, tenía mucho dolor de cabeza que me duraba todo el día y decidí detener el tratamiento. Después me colocaron el dispositivo, ya tengo 3 años con él y me he sentido bien, hasta hace unos meses, en el que he visto varios cambios:

- Me sale un líquido por los pezones, un líquido amarillo.

- La menstruación me dura como un mes, luego 15 días de descanso y luego otra vez.

Estoy muy angustiada porque mi ginecólogo me dice que puede ser un problema de prolactina, me gustaría saber a que se debe o que otra cosa pueda ser.

Respuesta

La prolactina es una hormona que produce contracción del músculo del útero, favoreciendo el parto y estimula la lactación, se produce en la glándula hipófisis (debajo del cerebro). Esta hormona se produce en un tipo de células que, cuando se acumulan en exceso, forman lo que se llama un adenoma (grupo de células que producen hormonas); en este caso sería un prolactinoma. Los estados nerviosos no deben provocar un aumento de la secreción de una hormona de este tipo.

Cuando esta hormona está elevada de forma habitual aparece secreción láctea en las mamas y pérdida de la regla (con infertilidad).
Publicidad

El prolactinoma es un tumor que secreta prolactina, la prolactina está inhibida por la dopamina. Los fármacos agonistas dopaminérgicos actúan sobre los receptores dopaminérgicos (D1 y D2) y suprimirán la secreción de prolactina.

La bromocriptina (Parlodel) actúa sobre ambos receptores, la cabergolina (Dostinex) es un derivado sintético cabergolínico con alta especificidad y afinidad por los receptores dopaminérgicos D2 y no presenta actividad sobre los receptores D1. Como es más específico, es mejor tolerado y es posible que actúe mejor en la inhibición de la producción de prolactina.

La dosis para el prolactinoma oscila entre 1 y 4 mg por semana; al comienzo se toma medio comprimido de 0.5 mg los lunes y jueves y se sube la dosis tras evaluar la supresión de prolactina en la analítica, ajustando la dosis a las necesidades.
Publicidad

Efectos adversos: son los característicos de los agonistas dopaminérgicos, destacando las náuseas, vómitos (35% de los pacientes tratados), los dolores de cabeza y las migrañas (30%) y los mareos y el vértigo (25%). Estos efectos suelen aparecer poco después de iniciado el tratamiento.

La Cabergolina parece tener un perfil de tolerabilidad más favorable que la Bromocriptina, apareciendo efectos secundarios en un 68% de las pacientes con hiperprolactinemia, 16% de las puérperas; mientras que estos porcentajes son del 78% y del 25% con Bromocriptina, respectivamente. En pacientes que no toleran otros derivados dopaminérgicos (incluyendo la Bromocriptina) la cCbergolina se presenta como una alternativa prácticamente exenta de toxicidad.

Si no se controla con medicamentos se realiza un tratamiento quirúrgico, caracterizado por la extirpación de los adenomas mediante una intervención quirúrgica. Existen dos abordajes quirúrgicos de estas lesiones:

1. Abordaje transesfenoidal o rino-septal. Caracterizado por la extirpación tumoral a través de la nariz. Es importante recalcar que la mayoría de los adenomas tratados quirúrgicamente se realizan con esta técnica.

2. Abordaje transcraneano. Se realiza la extirpación del adenoma procediendo a realizar una craneotomía.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario