Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

En mi analítica de orina me informan “leucocitos positivo”. Quisiera saber que significa y que debo hacer

Pregunta

Acabo de recibir una analítica y me indican en el análisis sistemático de orina 'leucocitos positivo' y sedimento 8-10 leucocitos s/c.

Me gustaría saber a que se puede deber, los riesgos y como debo actuar.

Respuesta

La aparición en la orina de leucocitos indica un proceso inflamatorio en su aparato urológico.

Lo más frecuente en estos casos es que exista una infección urinaria, que se confirma realizando un cultivo de orina.

Como usted no nos refiere síntomas de infección (escozor, dolor al orinar, fiebre, quedarse con ganas de orinar tras terminar, sensación de que le cuesta comenzar a orinar...) suponemos que no tiene una infección.

Si no hay síntomas de infección urinaria y tampoco otros añadidos, lo más correcto es realizar el cultivo (tarda unos 4 días el resultado) y, mientras tanto, observarse. Y si el cultivo es negativo repetir la analítica de orina en un periodo breve.

Si ahora es normal, probablemente habrá sido un falso positivo (por cualquier causa pasajera) pero, si continúan apareciendo los leucocitos, deberá comenzarse un estudio urológico que valore si hay algún problema en vejiga, uretra, riñón, etc.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor