Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

En pocos meses, dos familiares han sido diagnosticados de cáncer. Yo tengo molestias en la espalda, vértigo y molestias en la ingle ¿Debo preocuparme?

Pregunta

Hace tres meses, a mi hermano le han diagnosticado un liposarcoma retroperitoneal, y hace un mes, a mi padre un cáncer de próstata.

Yo estoy preocupado, y no sé si a consecuencia de esto, yo siento síntomas que no son, pero por si acaso le comento. Siento pequeñas molestias en la columna, poco más arriba de donde queda el cinturón, noto pequeños vértigos, muy leves, puede que por la preocupación que tengo, y hoy no sé si es o me lo imagino, pero noto en la ingle una pequeña molestia. A consecuencia de la preocupación, he llegado a abusar un poco de la valeriana y de analgésicos. También hago ejercicio físico, esporádicamente; lo digo por si es consecuencia de una mala práctica del deporte.

Ahora mis preguntas son: ¿Cree que debo preocuparme? ¿Debo realizarme una exploración para estar seguro?

Respuesta

Es normal que ante la aparición de dos enfermedades graves en su familia usted se preocupe y angustie, pero probablemente no debe hacerlo, ya que por los síntomas referidos todo orienta a un cuadro de ansiedad derivado de su preocupación familiar.

Los dos tipos de tumores aparecidos en sus familiares no tienen relación entre sí, ni tampoco son transmitidos por herencia familiar.

Los síntomas que usted nos cuenta son muy inespecíficos, y además referidos a muy diferentes áreas de su organismo, lo que hace improbable que se deban a una enfermedad concreta, siendo típico de las somatizaciones secundarias a la ansiedad la aparición de múltiples molestias sin relación entre ellas.
Publicidad

Para que usted se quede tranquilo no es necesario más que refiera estas molestias a su médico de cabecera. Una exploración completa que demuestre la falta de alteraciones, y una analítica básica normal, descartarán problema alguno. Si la ansiedad persiste le pondrá un tratamiento, y si es necesario le remitirá al psiquiatra para que realice una valoración más profunda de su caso, ya que a veces se esconde bajo ellos una depresión larvada.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario