Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿En qué casos debe tratarse el déficit de atención con hiperactividad con Metilfedinato (Ritalin)?

Pregunta

¿En qué situaciones de déficit de atención con hiperactividad está indicado el uso exclusivo del Ritalin sin utilizar la Carbamazepina? Se trata de un sujeto de 6 años con fuerte problema de conducta, de control de impulsos, baja tolerancia a la frustración, pero con CI de 97 en WISC-RM.

Respuesta

El Metilfenidato (Ritalin) se usa en casi el 90% de los casos de déficit de atención con hiperactividad, dado que ha conseguido buenos resultados, sobre todo en los niños menos impulsivos y en los que tienen un entorno familiar más estable. Se estima que cerca de un 25% de todos los niños no responden bien al Metilfenidato. Otros estudios, sin embargo, ponen la cifra de verdaderos casos en los que no hay efecto terapéutico en un 4% de los pacientes tratados.

Los que tienen menor control de los impulsos, como parece el caso que me comenta, suelen tener menor éxito en el tratamiento. En estos niños la base fundamental del tratamiento es el asesoramiento por un experto, estableciéndose unas metas con automonitorización, propuesta de modelos y papeles familiares, rutinas a seguir, una delimitación bien definida dentro del hogar y sobre todo, que el niño comprenda bien lo que es la enfermedad que sufre.

Por aportar más información respecto al Ritalin le informo de que los expertos consideran que hay varias situaciones en las cuales no se debe utilizar o plantearse otras medicinas alternativas:

1) La primera y más importante es cuando las anfetaminas fracasan en disminuir los síntomas de la enfermedad. En la mayoría de los casos esto se debe a que los efectos secundarios de la medicina son severos, lo que se previene si se utilizan dosis adecuadas.

2) La segunda razón es la presencia de movimientos involuntarios (tics) o un historial del síndrome de Tourette, ya sea en el niño o en la familia.

3) Los psicoestimulantes no deben administrarse si se sospecha que en la familia del niño hay un familiar que pueda abusar de las drogas en forma ilícita.

4) El tener que administrar la medicina dos o tres veces al día, en ocasiones, es extremadamente inconveniente; también hay situaciones en las que la escuela rehúsa el administrar la medicina en el plantel escolar.

5) La presencia de otras condiciones psiquiátricas, como la ansiedad y la depresión, lo que convertiría a los antidepresivos de tipo tricíclico en una selección mejor.

Los fármacos más habituales como segunda opción suelen ser los antidepresivos y respecto a la Carbamazepina su uso ha sido escaso, aunque hay expertos que creen que puede tener su papel.
Publicidad

Deben comentar estos aspectos con el terapeuta que controle al niño y mantener con él un adecuado nivel de información, ya que es clave para el éxito del tratamiento.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario