Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿En qué consiste la operación para levantar los párpados?

Pregunta

Quería saber en qué consiste la operación de ojos para levantar el párpado, sus riesgos, tiempo en el hospital, curación, etc. La persona tiene 74 años.

Respuesta

La caída del párpado superior se denomina técnicamente ptosis palpebral. Esta caída puede ser total, es decir, cubre todo el área de la pupila o parcial. Dependiendo de su grado puede bloquear o dificultar la visión, por lo que su pronóstico y tratamiento es muy diferente.

El tratamiento, generalmente, es quirúrgico pues pocos casos pueden ser tratados médicamente y la intervención estará condicionada por la valoración de los siguientes factores: la edad, la uni o bilateralidad, el grado de la ptosis, la presencia de torticulis, la fuerza del músculo elevador y la presencia de un estrabismo.

Fundamentalmente, existen dos técnicas básicas, la suspensión y la resección del músculo elevador. La utilización de una u otra dependerá del caso y la valorara su oftalmólogo. La intervención suele realizarse habitualmente con anestesia local, excepto que por la importancia de la misma el cirujano estime que es mejor tener al paciente completamente dormido, por ser la intervención larga o laboriosa.
Publicidad

Los riesgos son bajos: de la anestesia local (alergia) o general, infecciones de la herida, hematomas que obstaculicen temporalmente la visión, etc. Habitualmente, no es necesaria una hospitalización superior a 24-48 horas, aunque dependerá de cada caso.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario