Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

¿En qué consiste la prueba de alergia a medicamentos?

Pregunta

Me gustaría que me informaran sobre las pruebas de alergia a medicamentos: Cómo se realizan, tiempo de duración, riesgo que pueden suponer, etc.

Respuesta

En un estudio de alergia a medicamentos se comienza por una historia clínica con la descripción pormenorizada de las reacciones adversas presentadas por el paciente. En cada episodio se debe tener información de: El medicamento implicado, composición, vía de administración, tiempo de latencia entre la toma del medicamento y la reacción, descripción de la reacción (perfectamente relacionada), duración de la misma, si precisó de tratamiento, cual fue, cuando se resolvió la reacción, tiempo de resolución, y posibles secuelas.

Si son varios medicamentos se describe cada uno de ellos. Si son varios episodios se describe cada uno de ellos y la fecha. Luego se pasa a un cuestionario de medicamentos que el paciente toma y no presenta reacciones, para descartar los bien tolerados.
Publicidad

Con esta información se tiene una presunción diagnóstica de medicamentos sospechosos, con el mecanismo de la reacción, y se descartan los bien tolerados.

El objetivo del estudio posterior es comprobar si puede tolerar algún medicamento de los sospechosos, que sea necesario para su uso posterior. Medicamentos de escasa rentabilidad se descartan en este estudio y se suspenden. Si el mecanismo es anafilaxia se realizan:
  1. Medición de IgE específica a penicilinas. En otros medicamentos no es fiable.
  2. Si es positivo se diagnostica de alergia a penicilina y derivados y se termina el estudio. Si el resultado es negativo se pasa a realizar pruebas en la piel, también con otros medicamentos.
  3. Las pruebas en la piel se realizan con diluciones de 1 en 1000 o en 100 del producto sospechoso, se comienza con un prick y a los 20 minutos con una intradermorreacción. Se pone un testigo positivo y otro negativo para comparar con la reacción con la prueba del medicamento implicado. Si aparece una reacción de habón y pápula mayor que el control se considera positivo. Si es negativo se sigue con el estudio.
  4. Con dosis progresivas del medicamento, se administra por boca u otras vías hasta ver una posible tolerancia al mismo, si en este tiempo se comienza a observar síntomas de alergia se suspende la prueba y se da como positiva. Si la IgE específica o la prueba cutánea o el test de tolerancia son positivos se diagnostica como alergia a este medicamento y a todos de estructura similar. Si todos son negativos se considera como reacción no alérgica.
Los tiempos del estudio son:
  1. Historia, unos 20 minutos.
  2. Analítica, si se precisa.
  3. Si se realiza analítica, las pruebas se realizan otro día, unos 40 minutos.
  4. El test de tolerancia unas 3 horas.
Riesgos: Reacción general en las pruebas cutáneas, en un 0,1 % de los casos. Reacción general en el test de tolerancia en un 0,03 % de los casos. En ambos casos se puede poner tratamiento y solucionar el problema en un entorno sanitario adecuado para ello. La mortalidad por este estudio es muy baja por ello. Un alergólogo experto no pasará riesgos, y suspenderá cualquier estudio antes de producirse un problema grave.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario