Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿En qué consiste la técnica CHIVA para curar las varices?

Enfermedades Comunes
>
Varices
>
Pregunta Actual

Pregunta

Ruego me informen sobre la técnica Cura Chiva.

Respuesta

A finales de los años ochenta, el doctor francés C. Francheschi describió un tipo de tratamiento para curar las varices. Evitaba someterse a una gran intervención.

Denominado Cura Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria (CHIVA), esta técnica tiene, a diferencia del stripping (arrancamiento de las venas), la finalidad de preservar al máximo las venas para que continúen realizando su función de drenaje.

En el año 1991, un equipo de médicos empezó a aplicar la técnica CHIVA en Barcelona (España). La intervención se realiza en un quirófano ambulatorio con anestesia local; las incisiones que se practican son de tan sólo 3 mm, por lo que dejan muy poca cicatriz y el tiempo de convalecencia tras el tratamiento es prácticamente nulo.
Publicidad

Por sus características, la técnica CHIVA está especialmente pensada para personas que tengan que incorporarse rápidamente a la vida laboral, enfermos de edad avanzada o con un historial médico específico que no les permita someterse a una operación con anestesia general, y todas aquellas personas a las que el método stripping les esté contraindicado. Toda persona afectada de varices es candidata a ser tratada con la técnica CHIVA. La única contraindicación formal es que no puedan andar.

Una vez seleccionado el paciente como candidato a someterse a la técnica CHIVA mediante consulta en el especialista, lo primero que hay que hacer es una estrategia de la intervención mediante un estudio de las piernas afectadas y un mapeado (Eco-Doppler marcaje Chiva) de las varices. En el quirófano, el enfermo recibe anestesia local en las zonas donde el cirujano debe intervenir. La aplicación del método CHIVA tiene una duración de unos 30 a 45 minutos. El paciente sale por su propio pie de la consulta. A partir de ese momento, al contrario que con el stripping, cuanto más ande el paciente, mejor.

A las 48-72 horas de aplicar el método CHIVA, los médicos realizan la primera revisión. A los 5-7 días, se retiran todos los puntos de las pequeñas incisiones. Pasados 3 meses, se realiza una revisión que se repite al año de la intervención.

La mejoría de los pacientes es rapidísima. Ya en los primeros días, desaparecen los síntomas de pesadez, picor y dolor. A los tres meses, ya casi no hay rastro de las varices. El 80% de los pacientes realiza vida normal desde el mismo día de la intervención. Además, la baja laboral se reduce a 2 ó 3 días y el índice de complicaciones es mínimo.

Ver más en: Varices

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario