Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿En qué consiste una fibroendoscopia?

Pregunta

Próximamente debo realizarme una fibroendoscopia nasal por tener sinusitis y posible desviación del tabique nasal. Quisiera que me informasen en qué consiste dicha prueba y si es dolorosa o demasiado molesta. También quisiera saber algo mas sobre la sinusitis, como es la operación y el post-operatorio y que pasa si no se opera.

Respuesta

La fibroendoscopia nasal es una prueba diagnóstica en la que se intruduce un fibroscopio en la cavidad nasal para la observación directa de la misma. El fibroscopio es una aparato alargado, un especie de “tubo”, que contiene un sistema óptico de fibras de vidrio que transmite imágenes de alta resolución. Es un aparato que emplea una técnica similar a la empleada para el estudio del estómgao (gastroscopia), los bronquios (broncoscopia) o el colon (colonoscopia). La fibroendoscopia nasal es una prueba con escasas complicaciones, aunque puede ser un poco molesta; el empleo de anestésicos tópicos disminuye mucho estas molestias.

La sinusitis es una enfermedad frecuente que se debe a la infección de uno o más de los senos paranasales (cavidades en los huesos del cráneo). La causa primaria que conduce a la sinusitis es la obstrucción de los orificios de los senos. Con esta obstrucción, la circulación sanguínea y la ventilación de la cavidad sinusal son menores, lo que da lugar a un descenso de la PO2 que favorece el crecimiento bacteriano. La infección puede ser aguda, intermitente o crónica. Los causantes más habituales son las bacterias, aunque etiologías víricas y raramente micóticas también producen sinusitis. En ocasiones existen deformidades anatómicas (como desviación del tabique nasal, pólipos) que favorecen la aparición de la sinusitis. El tema de la sinusitis está muy bien reflejado en nuestra hoja: Sinusitis

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor