Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿En qué consiste una mastitis?

Salud en la Mujer
>
Mastitis
>
Pregunta Actual

Pregunta

Quiero algo de información sobre mastitis aguda.

Respuesta

Mastitis es un término general que describe una inflamación del seno. En general, se producen por una infección proveniente del pezón por un estafilococo. La inflamación puede estar asociada con un conducto obstruido o posiblemente una infección en el pecho. Influye mucho el que los conductos no sean drenados adecuadamente al mamar.

Las infecciones de la mama son infrecuentes, excepto en el puerperio (el germen penetra por grietas en el pezón, irritación del mismo, ingurgitación mamaria) o tras traumatismos o lesiones previas de la mama que se infecten (por ejemplo, un quiste).

La mastitis ocurre más a menudo durante la tercera o la cuarta semana de lactancia. La infección se encuentra en el tejido mamario y no en la leche. Generalmente, incluye sólo una mama.
Publicidad

Suele cursar en dos fases:
  • Una primera en que la leche sale mezclada con pus (suele quedar una mancha amarilla coloreando el sujetador tras la lactación), esta fase expresa la inflamación de los conductos galactóforos y suele estar toda la mama inflamada y caliente.
  • Una segunda fase en que aparece una localización progresiva del problema, con aparición de un bulto duro y doloroso en la mama. Suele cursar también con malestar general, cansancio y fiebre.
El tratamiento dependerá de la fase en que se encuentre. Si solo hay un discreto dolor en toda la mama, sin bultoma localizado, la lactancia frecuente ayuda bastante tanto como alivio al dolor como para reducir la inflamación. El ponerse paños húmedos calientes o tomar una ducha tibia además de hacerse masaje suave en el pecho antes de amamantar puede ayudar a que se vacíe el seno. Además la madre debe reposar frecuentemente y beber abundantes líquidos.
Publicidad

Si no mejora en unas 24 horas, deberá visitar a su ginecólogo para que le recete antibióticos y éste le indicará si debe seguir dando el pecho al niño o, al contrario, solo usar el seno sano, extrayendo y tirando la leche del seno enfermo (en esto hay diferentes opiniones, porque suele decirse que el niño está protegido por los anticuerpos de la madre y puede consumir la leche aunque tenga una infección).

Raros son los casos en que se forma un absceso verdadero que obliga a realizar un drenaje quirúrgico.

Para prevenir episodios posteriores la madre debe dar de lactar más a menudo. Así mismo, debe usar sujetadores que no presionen demasiado. El usar diferentes posiciones cuando el bebé este amamantando y el cuidar que esté bien colocado y sujete con su boca bien el seno, puede ser de ayuda para drenar todos los conductos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario