Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿En qué consisten las pruebas de alergia cutáneas?

Alergias
>
Alergia
>
Pregunta Actual

Pregunta

La semana que viene me van a hacer pruebas de alergia. Me han dicho que se introducen las sustancias que se suponen te dan alergia mediante agujas en los brazos. A mi me dan pánico las agujas, por lo que no se si podré superar la prueba. ¿Los pinchazos son superficiales? ¿Es doloroso? ¿Te pinchan muchas veces? Me gustaría que me explicaran el funcionamiento de la prueba para poder ir más tranquila.

Respuesta

Cuando existe sospecha de alergia o hipersensibilidad a algún producto, las pruebas de alergia cutáneas (de contacto) sirven para poner en contacto el alergeno y la piel del paciente con objeto de producir una reacción inflamatoria, evaluarla e identificar los responsables de la enfermedad alérgica.

Las pruebas de alergia cutáneas se emplean para identificar el o los productos responsables de las enfermedades de origen alérgico. Cuando existe alergia o hipersensibilidad, las pruebas de alergia cutáneas sirven para ponen en contacto el alergeno y la piel del paciente con objeto de producir una reacción inflamatoria. Esta reacción inflamatoria se traduce en la aparición de enrojecimiento, una pápula o bulto duro, o incluso vesículas en el lugar del contacto.

Las pruebas cutáneas pueden ser de varios tipos:
  • Método intradérmico
  • Método de escarificación ("prick test")
  • Método de los parches ("patch test").
Tanto el método intradérmico como el "prick test" valoran la respuesta inmediata al alergeno, la que está producida por anticuerpos o inmunoglobulinas, más concretamente la inmunoglobulina E (IgE), en enfermedades como la rinitis alérgica, el asma alérgico, la urticaria, el angioedema y la anafilaxia.
Publicidad

El método de los parches valora la respuesta retardada al alergeno, la que está producida por las células, en enfermedades como la dermatitis de contacto entre otras. Éstas son las que le harán al paciente del que hablamos. En el método del parche los extractos alegénicos se aplican en la piel mediante unos parches que se colocan en la espalda del paciente y se retiran a las 48 horas de su aplicación. La respuesta cutánea se valora a las 24 y a las 48 horas después de su retirada y en algunos casos es precisa una valoración adicional a las 72 horas. El resultado se considera positivo débil si aparece solo enrojecimiento, positivo fuerte si aparecen vesículas o pápulas, y positivo extremo si aparecen ampollas o zonas de necrosis.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Hemograma. Manual de interpretación. Renato Failace. 5ª Edición. Editorial médica Panamericana 2011 ISBN: 978-85-363-2556-9.

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario