Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

En un análisis me ha salido la prolactina alta y no estoy embarazada ¿A qué puede deberse?

Pregunta

Tengo la Prolactina alta y no estoy embarazada. Me hice un examen de sangre el que indica la prolactina a 46.5. Tengo 29 años y un hijo de 5 años.

¿Qué me puede pasar por tener la prolactina alta?

Respuesta

Aunque las cifras que refiere no son normales, la prolactina es una hormona que se libera en “pulsos” y puede aumentar de forma fisiológica (por ej. por el estrés), embarazo, toma de fármacos para el sistema nervioso central, hipotiroidismo, etc... por lo que no se puede afirmar que sean cifras indicativas claramente de que hay algo patológico.

Si la cifra supera los 25-30 ng/ml se dice que puede ser patológica, como es su caso, y se investiga si hay algo patológico. Si supera los 100 ng/ml se dice que casi seguro que exista un prolactinoma, y si supera los 200 ng/ml se dice que es excepcional que no sea debido a un prolactinoma (cuanto mayor tamaño tiene, mas altas cifras de prolactina hay).

La prolactina es una hormona que se produce en las células de la glándula hipófisis (debajo del cerebro) y sus efectos son producir contracción del músculo del útero, favoreciendo el parto y estimular la lactación.

Un prolactinoma sería un tumor benigno de estas células que producen prolactina en exceso.

Este tipo de tumores produce infertilidad, secreción de leche por las mamas (galactorrea), alteración en las reglas, y si su tamaño es importante, cefaleas y problemas visuales.
Publicidad

No parece que usted tenga estos síntomas, y además tuvo un embarazo prevío, por lo que el diagnóstico es más que dudoso, aunque le realizarán un estudio para confirmarlo o descartarlo.

En caso de que lo padezca hay varios tratamientos médicos con buenos resultados.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario