Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

En un cultivo de orina han detectado Escherichia Coli ¿Qué es?

Pregunta

Me duele el testículo del lado izquierdo, es el que tengo un poco más grande. El olor de la orina es un poco más fuerte, pensé que era alguna infección leve porque me empezó a suceder cuando tuve una relación con una mujer. Me hice unos análisis y cultivo de orina y me salio la E. coli.

Respuesta

La Escherichia coli es una bacteria gramnegativa (es un bacilo o bacteria que tiene forma de coma), siendo una de las más habituales de las infecciones urinarias.

Aunque la Escherichia coli es una comensal normal del tubo digestivo, puede, sin embargo, causar manifestaciones patológicas en diversas circunstancias.

La emigración desde el ano a la región periuretral, con ulterior ascenso de los gérmenes por la uretra hasta la vejiga urinaria, es la patogenia más habitual de las infecciones urinarias colibacilares.

La Escherichia coli causa multitud de infecciones en el ser humano, las más frecuentes son las urinarias, pero origina también infecciones de las vías biliares, peritonitis, neumonía, meningitis neonatal y gastroenteritis, entre otras menos importantes. En personas hospitalizadas puede producir neumonías. Es muy frecuente como causa de las diarreas infantiles.
Publicidad

La infección urinaria cursa con síntomas de aumento en la urgencia y la frecuencia urinaria, sensación de malestar al orinar, con quemazón o picor en la uretra y parte baja del abdomen, incluyendo dolor testicular. Al ponerse en tratamiento con un antibiótico los síntomas cederán en unos 2-3 días. Sus infecciones se suelen tratar con sulfamidas, quinolonas (Norfloxacino) o antisépticos urinarios.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 30/05/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor